*

Cultura
Compartida
Actualizado el 27/12/2012
Estás leyendo:Aplaudido realizador francés hará documental de la cueca brava

Aplaudido realizador francés hará documental de la cueca brava

Autor: Daniela Lagos

Vincent Moon llegará a Chile en enero y filmará en Santiago y Valparaíso la producción que emitirá la señal de cable ARTV.

Aplaudido realizador francés hará documental de la cueca brava

A fines de 2009, el director Vincent Moon llegó a Chile gracias a una invitación del festival In-Edit, donde competía su cinta This is not a show, sobre una serie de conciertos que realizó R.E.M. Durante esa visita, el realizador -que ha logrado fama gracias a sus videos de improvisados conciertos que compila en el sitio La Blogotheque- aprovechó de filmar el documental Temporary Valparaíso con músicos como Camila Moreno, Gepe y Chinoy cantando en distintos lugares de la ciudad porteña. Con todo, el francés se fue dejando una deuda: hacer un registro sobre la cueca brava y los lugares en que se escucha, interpreta y baila durante todo el año. Algo que se concretará ahora, con el nuevo documental que realizará sobre el tema.

“Esos fueron mis momentos y mis lugares favoritos cuando estuve en Chile, por lejos”, dice el realizador, que llegó a distintos locales de Santiago y Valparaíso como espectador y turista. “Fue algo muy poderoso, un ambiente muy popular y ruidoso, que de alguna forma es violento pero al mismo tiempo es romántico”, agrega Moon desde París, a días de partir un nuevo viaje.

Natalia Arcos, directora de programación del canal ARTV, que emitirá el filme, fue quien le mostró ese mundo al director y luego se mantuvo en contacto con él. Así, armaron el proyecto para que la cinta que Moon quería hacer sobre la cueca brava se convirtiera en el primer documental producido por el canal chileno. “En los últimos años hemos logrado ciertas cosas, como hacer un cambio de imagen y establecer una programación distinta, y ahora tenemos que dar un salto y esto va a ser el primer paso”, explica Arcos.

El director llegará a Chile a mediados de enero, para filmar durante dos semanas. Aún se está definiendo qué grupos participarán -aunque ya aparecen nombres como La Gallera y La Isla de la Fantasía- y la idea es incluir a artistas mayores y otros más jóvenes. “Eso es lo que ya está claro y no mucho más. El tiene la libertad para hacer el documental que quiera”, comenta la ejecutiva. Moon reafirma esta idea: “Todos mis proyectos son muy improvisados; nunca planeo mucho y tampoco escribo antes de grabar. Voy donde está la gente, llevo mi cámara y veo qué es lo que pasa”, dice, afirmando que ese método no cambia por estar haciendo el proyecto para un canal: “Yo hago las cosas de la manera que sé hacerlas y no puedo cambiar eso. Quiero hacer la mejor película posible”.

Luego de hacer este registro, Moon partirá a Brasil, donde hará un segundo documental para ARTV sobre el candomblé, religión afrobrasileña. Esta cinta se centrará en la parte musical de los ritos. “Eso es algo más cercano a los temas en que estoy trabajando ahora, de himnos y cosas religiosas”, explica. Las cintas se estrenarán a inicios del segundo semestre de 2013, y luego viajen por festivales de documentales.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital