ANP critica informe de OEA sobre libertad de expresión

4

Asociación Nacional de Prensa apuntó a falta de evidencia en cuestionamientos a la concentración y pluralismo de los medios.

El lunes se lanzó el Informe Especial sobre Libertad de Expresión 2016, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). La investigación postuló que hay avances "notables" en esta materia, pero que aún existirían una concentración en la propiedad de los medios y falta de pluralismo en la información.

Ante esto, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) cuestionó el análisis y apuntó a una falta de evidencia para llegar a esas conclusiones. El gremio señaló que no se evaluó el sistema normativo vigente, el cual garantizaría la diversidad de visiones dentro de la defensa a la libre competencia. Tampoco se habría considerado el aumento de medios digitales y su nivel de penetración en el mercado.

Por eso, sus dirigentes se reunieron este martes con el relator especial de la OEA, el uruguayo Edison Lanza, quien inició la indagación en junio del año pasado, tras una visita al país.

En la cita, el presidente de la ANP, Ricardo Hepp, afirmó que "las amenazas a la libertad de prensa están dadas, principalmente, por iniciativas legales que se tramita en la actualidad el Congreso Nacional, más que por los actuales actores del sistema informativo nacional, tal como sostuvo la Sociedad Interamericana de Prensa en su último informe sobre Chile".

El dirigente, quien actúa como Representante del Lector en La Tercera, indicó que si bien existen "áreas sensibles" donde el sector puede ir mejorando, "el relator Lanza no consideró en su informe la figuración que Chile ha alcanzado en prestigiosas mediciones internacionales tales como el índice de Freedom House y el de Reporteros Sin Fronteras, que califican a Chile como 'un país donde existe un alto nivel de libertad de prensa'". Asimismo, la ANP reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la libertad de prensa.