Animalistas entregan carta a Bachelet para que el rodeo no se declare Patrimonio Cultural Inmaterial

No más rodeo
Foto: AgenciaUno.

Alrededor de 20 agrupaciones lideradas por la ONG Animal Libre firmaron la misiva para oponerse al Proyecto de Resolución aprobado en septiembre por la Cámara de Diputados.




La ONG internacional Animal Libre llegó al mediodía a La Moneda para entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en donde se le pide que se rechace el Proyecto de Resolución 705 aprobado en septiembre pasado por la Cámara de Diputados, la cual pide que el rodeo sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

Desde que se dio  a conocer el proyecto, las encuestas muestran un rechazo de esta actividad. La Cadem 2015 y 2016 arrojaron que el 65% no siente ninguna identificación con el rodeo como tradición. Mientras que la reciente Adimark señala que el 85% de los encuestados expresó su rechazo al rodeo.

De esta forma, se expresa en la carta que "el rodeo no puede seguir siendo considerado un deporte nacional, y menos aún puede ser declarado patrimonio cultural inmaterial de la nación, puesto que hoy no provoca, en la comunidad chilena, un sentido de pertenencia e identificación cultural".

Algunas municipalidades de la Región Metropolitana adoptaron medidas ante esta situación. Recoleta prohibió el rodeo y cualquier otra actividad de entretención que involucrara maltrato animal. Ñuñoa suspendió la realización de actividades de rodeo en las fondas del Estadio Nacional. Y Santiago determinó la formación de una mesa de trabajo para definir una eventual prohibición del rodeo en esta comuna.

A esta petición, se sumaron diversas personas, agrupaciones animalistas y sociales a lo largo del país quienes rechazan el proyecto quienes firmaron esta carta dirigida a la mandataria. "Hoy nos hemos unido para dirigirnos a Usted para reivindicar que todos los animales sensibles (capaces de sufrir) tienen derecho a ser tratados con respeto y a no ser torturados ni sometidos innecesariamente a crueldad, reiterando nuestra petición de que el Rodeo no sea reconocido por la mayor autoridad de nuestra Nación, como Patrimonio Cultural Inmaterial", puntualiza la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.