Angel Parra relata con ironía el exilio chileno en su nueva novela

El cantautor publica Bienvenido al paraíso, que narra el retorno al país de Andrés Fuentenegra, después de 30 años en Francia. El hijo de Violeta dice que en marzo de 2014 abriría el museo La Jardinera, dedicado a la obra de la autora de Gracias a la vida.




"Ahí tienes en tus manos el comienzo de la solución a tus trancas", le dijo Madeleine a Andrés, al momento de entregarle un sobre con un pasaje de avión a Chile.

Tras 30 años de exilio en Francia, Andrés regresará al país natal, luego de que Madeleine decidiera terminar la relación para irse con su amante argentino. "Lo útil será olvidarla; lo agradable volver al país después de treinta años", dice Andrés Fuentenegra, poeta y obrero de 60 años, protagonista de Bienvenido al paraíso, la nueva novela del cantautor Angel Parra.

En ella hay guiños autobiográficos. Parra se exilió en 1976 en Francia, luego de ser detenido en el campo de prisioneros Chacabuco.

Después de aterrizar en el aeropuerto, Andrés llega a la casa de la tía Ernestina, parte de su familia de clase media, donde sus primos lo esperan con un asado descomunal y litros de vino. Andrés se imagina las preguntas que deberá enfrentar: "¿A qué viniste huevón? ¿Hasta cuándo te quedái? ¿No estabai tan bien en Europa?".

Parra se basó en historias cercanas: "Conocí a varios amigos que regresaban a Chile y me contaban cómo había sido el choque cultural. Creo que la mentalidad cambió con la estructura represiva impuesta en dictadura", dice sobre el argumento de Bienvenido al paraíso, su cuarta novela, tras Dos palomitas y una novela cortita, Manos en la nuca y El clandestino de la casa roja.

En el volumen, que firmará en la Feria del Libro de Santiago, el protagonista confronta su vida con el Chile actual, armado de humor e ironía.

El autor de Violeta se fue a los cielos -libro que inspiró la película de Andrés Wood- llegó al país hace tres días para apoyar la campaña presidencial de Michelle Bachelet. "Trataré de colaborar lo más que pueda", dice y recuerda que "ella destinó el espacio y el dinero" para el museo La Jardinera, que reunirá la obra de la autora de Gracias a la vida.

Ubicado en un recinto en Vicuña Mackenna, a pasos de la Alameda, el museo está finalizado en un 90% , según cuenta. "Aún no hay fecha definida, pero al parecer abrirá en marzo. A inicios de año, lo visité y destacan en sus salas materiales como el mimbre y el cobre. El arquitecto Cristián Undurraga sintonizó muy bien con la obra de Violeta", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.