ANFP deberá pagar $251 millones por préstamo impago de Deportes Concepción

ANFP

Fuerza Garra y Corazón SADP, la concesionaria a cargo del club penquista, junto a Nbaldo Jaque, decidieron pedir el dinero a una empresa de factoring, el que posteriormente pagaría la ANFP con dineros del CDF.




Los desvíos de dinero de la antigua administración de la ANFP, liderada por Sergio Jadue y Nibaldo Jaque, siguen atormentando a la puerta de Quilín. Ahora, una demanda ejecutiva embargará casi $251 millones de pesos a la ANFP, producto de un préstamo solicitado en septiembre de 2015 por Fuerza Garra y Corazón SADP -la concesionaria que quebró a Deportes Concepción y terminó sacándolo del fútbol profesional- a Factor Plus.

Fue en septiembre de 2015, mientras todo Chile aún celebraba la primera Copa América conseguida en su historia, cuando Jaque, junto a Adolfo Sabando (presidente de la administradora lila), negociaban el millonario acuerdo poniendo en garantía el nombre de la Asociación. "Este dinero corresponde a una transacción que se hizo entre Fuerza Garra y Corazón SADP y nuestra representada, que es el la empresa de factoring Factor Plus", explica Aldo Díaz, abogado del estudio jurídico Rivadeneira Colombara Zegers.

El acuerdo consistió en un préstamo por $251.200.000, que la propia ANFP se comprometió en pagar utilizando los dineros que por contrato con CDF le correspondían al club penquista. "Ésta se hizo sobre flujos futuros, es decir, Fuerza Garra y Corazón pidió al factoring 251 millones de pesos que iba a pagar con la distribución de los excedentes del Canal del Fútbol, los que iba a depositar la ANFP", comenta Díaz.

En el documento, se lee un extracto de la carta que Jaque envió a la empresa, comprometiendo el pago directamente desde la ANFP. "Se deja constancia que a contar de enero de 2016 el Club Deportes Concepción, a través de su concesionaria Fuerza Garra y Corazón SADP, Está en condiciones de hacer una cesión de crédito de las cuotas mensuales, correspondientes a los excedentes del Canal del Fútbol por un monto de hasta 50 millones de pesos", explicó en una misiva fechada el 23 de septiembre de 2015. El préstamo se hizo  efectivo el 29 de septiembre de 2015 y se haría en seis cuotas a contar de enero del próximo año.

Y hoy, el 15° Tribunal de Santiago notificó a la ANFP sobre la resolución, en la que deberá no sólo pagar los 251 millones en cuestión, sino además los intereses que la deuda adquirió desde 2015 hasta ahora. "Solicito notificar el presente embargo por cédula a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (…), representada legamente por el Sr. Arturo Salah Cassani (…), en su calidad de deudoa de los créditos pignorados, a fin que retenga y consigne en la cuenta corriente de este Tribunal la suma de $251.200.000 más reajustes e intereses, correspondientes a créditos y gflujos futuros pignorados y devengados correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, mayo y junio de 2016", se lee en la resolución jurídica.

"Hoy notificamos a la ANFP. Embargamos el crédito para que deposite a la cuenta corriente del 15° Tribunal de Santiago", comenta el abogado.

Ahora, la ANFP tiene tres días hábiles para hacer efectivo ese depósito. De lo contrario, podrían arriesgar un embargo físico de sus propiedades. Desde Quilín aseguran recién estar enterados del caso, el cual comenzarán a analizar desde mañana. Dicen estar tranquilos, pues, al no ser intervinientes directos, buscarán la forma de apelar a la decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.