Andrés Zaldívar es indagado como imputado por caso de tráfico de migrantes y cohecho

FISCALÍA

La Fiscalía Centro Norte investiga a un empresario por el ingreso de 32 ciudadanos chinos. Informe da cuenta de conversaciones telefónicas con el presidente del Senado.




"Entendemos (señor juez) que continuar con el monitoreo de este teléfono del imputado senador Andrés Zaldívar Larraín resulta fundamental tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho". Así, la Fiscalía Centro Norte solicitaba al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago seguir escuchando las conversaciones del presidente del Senado, dado que es indagado por sus vínculos con el empresario Alvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Estos antecedentes están en un oficio, al que accedió La Tercera, enviado por el fiscal Marcelo Carrasco el 9 de noviembre, en el que piden extender la interceptación telefónica por otros 15 días. En éste se relata que el caso comenzó a ser investigado el 16 de junio tras una denuncia de la PDI. Se relata que los inmigrantes entraron con visa de turista y Jofré "manifiesta a las autoridades de control migratorio que son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco", dice el documento.

La fiscalía relata que tras la primera interceptación del teléfono de Jofré, fue necesario ampliarla a otros números telefónicos a raíz del tenor de las conversaciones y porque "además, se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai".

El fiscal Carrasco detalla que se estableció también que Jofré "se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado". Incluso, la fiscalía indica que Jofré fue visto el 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas. "Después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar".

Luego, el Ministerio Público, para argumentar su petición de extender la medida intrusiva, entregó una serie de escuchas. En ellas, el senador habla sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Además, también hay un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien relata a Zaldívar, según el informe de la fiscalía, una gestión que hizo respecto de un funcionario policial. Además, el fiscal planteó que extender la interceptación Jofré iba a viajar a China el 12 de noviembre, por lo que ese viaje podría tener como objetivo obtener las visas.

Reacciones

Al ser consultado, Alvaro Jofré señaló que "pertenezco a la agencia China Chile Connection, llevamos mucho tiempo en la gestión de inversionistas chinos que llegan a Chile. Han llegado a invertir desde un centro comercial hasta la exportación de cerezas y vinos".

Consultado por qué pidió gestionar las visas a autoridades dijo que "cuando uno empieza a gestionar muchas visas, nosotros tenemos un problema de tiempo. A mí una empresa China va y me dice: Álvaro usted nos podría gestionar la visita de nuestra delegación a Chile porque queremos reunirnos con una empresa de los grupos de acero, por ejemplo, y yo les digo que ningún problema. Eso es algo que hacemos y cobramos por eso. Ellos nos envían la información a Chile y ellos la presentan en el consulado, donde yo tengo una petición desde julio a la fecha y me dicen que hay una investigación, un tema de tráfico de personas".

En relación a las conversaciones con Zaldívar, dijo que "lo que hago es decir, senador quiero hacerle una consulta ¿a quién le puedo preguntar por las visas, quien es la persona idónea? Yo hice una consulta por Ley de Transparencia y me dan una respuesta estúpidamente correcta: 'estamos en el tiempo para darle una respuesta'. ¿Usted cree que un empresario chino va a estar cinco meses esperando que le den las visas?". Además, descartó las imputaciones de la fiscalía y rechazó haber cometido delito.

Respecto del correo enviado por el senador, el subsecretario Mena señaló que "yo no nombro ninguna terna. No recuerdo si me habrá sugerido algo en particular. A mí me pueden llamar para sugerirme algo o para recomendarme alguna persona o que efectivamente hay alguien que está en alguna terna y que tiene una buena evaluación, pero esa es un sugerencia". Consultado si es que es regular que un senador le mande una terna y después lo llame, dijo que "no recuerdo el caso puntual. Ninguna designación del Ministerio de Justicia sale con mi firma (..) ni siquiera se nombró a la persona que recomendó Andrés Zaldívar".

En tanto, Rodrigo Sandoval, ex jefe de extranjería, manifestó que "esta persona (Jofré) tomó contacto conmigo invocando el conocimiento que tenía de un conocido mío (..) Me reuní con él, me planteó su tema y le dije que era una cuestión que yo no manejaba porque su problema no era jurídico sino que él estaba pidiendo gestiones específicas que no hacía en mi campo profesional para sacar las visas de los ciudadanos chinos. Yo no hago ese tipo de cosas y le recomendé judicializar su situación".

La conversación por la terna para juez oral de Talca

imagen-andres-zaldivar-5138

En el documento se da cuenta de llamados realizados el 31 de octubre y el 6 de noviembre entre el senador DC Andrés Zaldívar, una persona identificada como secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, Juan Pablo Nadeau, y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Funcionario judicial

"Andrés Zaldívar recibe un llamado telefónico de un sujeto de sexo masculino, quien se identifica como 'Juan Pablo Nadeau', quien luego de saludar le manifiesta que le envió vía correo electrónico los datos de la terna, agregando que el oficio se fue al Ministerio (...) Zaldívar Larraín asiente y señala que verá el tema, a lo que Nadeau le explica que es la terna para Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, Zaldívar asiente (...) Nadeau le agradece su apoyo y ayuda (...) le señala a Zaldívar que puede contar con él para lo que necesite".

Llamada a Mena

El informe da cuenta de que ese mismo día, el 31 de octubre, llamó a la Subsecretaría de Justicia para contactar a (Nicolás)Mena, pero no estaba. El 6 de noviembre "Andrés Zaldívar recibe un llamado de 'Nicolás' (la PDI vinculó el número a Mena), a quien luego de saludar le indica que le envió a su e-mail personal una terna para que la revise, porque le avisó a la secretaria que este se lo iba a enviar. Nicolás responde que lo va a ver y además le pregunta cómo le ha ido y quién siente que está compitiendo con él, manifestando que él cree que sacará un 8% o un 10% en el Maule, luego se despiden y finaliza la llamada".

Llamada del director de la PDI, Héctor Espinosa

También hay otra llamada del senador. Esta vez en relación con un efectivo policial. Esa llamada fue efectuada por un NN desde la Municipalidad de Río Claro. La otra la hizo al día siguiente el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

5 de noviembre 

"Zaldívar recibe un llamado de un NN, quien le comenta si se recuerda que lo llamó por un niño policía, respondiéndole este que sí se recuerda y que habló con el Director de Investigaciones. El hombre le señala que se definió el viernes y por la información que le estaba llegando al policía, al día siguiente se definía y lo más probable es que le iban a dar de baja. Zaldívar indica que llamará al director, porque este le había dicho que se iba a preocupar especialmente (...) pidiéndole que le envíe los antecedentes por WhatsApp o por e-mail, porque él se lo envió al Director y no lo tiene registrado".

6 de noviembre 

"Zaldívar recibe un llamado de Héctor Espinosa, Director de la PDI, a quien le comenta que estaba preocupado por la persona que le había hablado, un inspector de allá, a lo que Espinosa Valenzuela le responde que el inspector es de apellido Barramuño y le señala que éste se encontraba en Lista 3 y en la cuota anual de retiro, logrando solo sacarlo de la cuota anual de retiro, por lo que quedará condicional, solicitándole que no le cuente a nadie aún, porque lo van a notificar por la vía que corresponda. Además, le señala que la otra persona, que se quería ir a Cauquenes, está más complicado porque lo sancionaron, pero que de todas formas está cerca. Zaldívar Larraín le dice que al otro lo deje ahí no más, que no se preocupe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.