Andrés Velasco cuestiona financiamiento educacional planteado por el gobierno

El ex ministro de Hacienda dijo no tener "la menor idea qué están pensando las autoridades, y creo que nadie en Chile lo sabe, precisamente porque lo que el gobierno dice es tan confuso".




El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco se refirió esta mañana a los dichos del titular de la Segpres, Cristián Larroulet, respecto a la posibilidad de que se recurra a la venta de activos del Estado para destinar mayores recursos a Educación, opción que luego fue descartada tanto por los ministros de Hacienda y Economía, como por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Al respecto, Velasco comentó que "la postura de gobierno ha sido un enredo que cuesta entender, porque hay tres ministros que dicen cosas distintas en momentos distintos, y por lo tanto para la gente es muy difícil evaluar en qué anda el gobierno".

En ese sentido, dijo no tener "la menor idea qué están pensando las autoridades, y creo que nadie en Chile lo sabe, precisamente porque lo que el gobierno dice es tan confuso".

Por otra parte, en medio de la tramitación del Presupuesto para el próximo año, el ex secretario de Estado -quien ha manifestado su intención de participar en la próxima carrera presidencial- dijo que "hay una brecha entre lo que se dice que se va a hacer en materia de educación y las platas disponibles".

"Uno no puede hacer una reforma educacional grande, como la que Chile quiere, como la que los estudiantes están exigiendo, y decir 'el financiamiento está garantizado por uno o dos años, y después veremos'", cuestionó, en entrevista con radio ADN.

"Y cuando un ministro dice 'vamos a vender activos, vamos a vender algo que le pertenece al Estado, vamos a juntar unas lucas, las vamos a gastar'. Y cuando se acaben, ¿qué pasa? De nuevo, incertidumbre total y esa no es la manera, creo yo, de financiar una reforma grande. La única manera es como se financian los gobiernos, que es recaudando impuestos", agregó.

En la misma línea, sostuvo que "ésta puede ser una buena oportunidad para echarle una mirada más de fondo al sistema, porque queremos un sistema que recaude más, pero que al mismo tiempo sea bueno para estimular el empleo, estimular el crecimiento, y sea justo, que le pida más al que tiene más y que no se preste para la evasión".

Finalmente, Velasco comentó la postura adoptada por varios sectores empresariales, respecto al debate abierto sobre un eventual ajuste tributario.

"No se entienden las declaraciones del empresariado, porque ponerse el parche antes de la herida y sostener que cualquier cambio tributario impide o paraliza la inversión en Chile, no se sostiene", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.