Andrés Benítez y su partida de U. Adolfo Ibáñez: "Ya es suficiente para mí"

imagen-andrÉs benÍtez334

El rector anunció su salida de la dirección del plantel educacional en marzo del próximo año. Respecto de la reforma, dice que el gobierno logró "que se legisle un proyecto que nadie quiere".




En marzo del próximo año terminará un ciclo para la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), cuando deje su cargo como rector Andrés Benítez, tras 17 años de ejercicio.

La decisión fue acordada con la junta directiva del plantel durante el último proceso de renovación del cargo. Allí, Benítez señaló ya haber cumplido con una etapa y querer emprender nuevos desafíos. Además, el rector dijo que "siento que ya es suficiente para mí y bueno para la universidad. Siempre es bueno renovar los liderazgos".

El académico destacó los logros que ha tenido su institución en los últimos años y el buen desempeño que la ha llevado a posicionarse como una de las mejores en el país. En ese sentido, Benítez añadió que "ya sea por acreditación o por ranking, la UAI es una de las mejores en Chile. Estoy orgulloso de aquello y creo que es importante mencionar que un plantel privado destaque por su calidad. Es un ejemplo de lo equivocada que está la discusión hoy en día, donde se quiere privilegiar sólo lo estatal", dijo.

Voz crítica

Durante los últimos años -especialmente desde que se está discutiendo sobre educación superior-, Benítez ha sido una voz crítica constante en el debate.

El año pasado, cuando se instauró la gratuidad, señaló que su plantel no ingresaría, ya que no se aseguraba su buen funcionamiento.

"Suena extraño plantearse hoy entrar a la gratuidad, cuando algunos que hoy están se quieren salir. El 2018 la UAI no se sumará por las mismas razones que dijimos hace dos años: no hay un proyecto serio que la avale", señaló.

El rector también ha criticado la reforma y su posterior indicación sustitutiva, la que, según él, "tiene los mismos problemas del proyecto original. Todos la han criticado. El gobierno logró que se legislara un proyecto que nadie quiere. Es un saludo a la bandera".

Además, Benítez señaló que la discusión que se ha tenido respecto de la educación superior, desde que se presentó el proyecto hasta ahora, no ha sido sobre la calidad del sistema terciario, sino que sobre cómo se reparten los recursos, y "está claro que el Cruch ha sido el gran ganador de todo esto".

Y ahora con la próxima presentación de una ley especial para los planteles estatales, Benítez nuevamente ha salido al paso para criticar dicha idea.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UAI sostuvo no estar de acuerdo con un proyecto para las estatales, ya que "ellas representan menos del 20% de los alumnos. Sería seguir beneficiando a una minoría, que tampoco representa a los alumnos de menores ingresos".

Reacciones

El anuncio de la salida de Benítez de la rectoría de la U. Adolfo Ibáñez impactó a varios académicos.

El rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés -quien comparte la visión crítica de Benítez-, señaló que este último ha dirigido en forma muy acertada a la UAI y que "ha jugado un rol relevante en la defensa del sistema de educación privado. Sin duda, vamos a echar de menos su aporte".

Valdés añadió que sus comentarios sobre la actualidad nacional han sido algo bueno para el plantel, ya que su opinión es escuchada. "En cualquier caso, le queda aún un año, que es justo cuando se define la reforma", agregó Valdés.

En tanto, el rector de la U. de los Andes, Juan Antonio Guzmán, señaló tener un gran aprecio personal por Benítez, además de valorar su opinión en el debate actual sobre la educación superior.

Por otro lado, destacó sus funciones como rector de la UAI y añadió que "ha sido una voz autorizada en los temas que tienen que ver con la educación superior".

Por último, Guzmán señaló que la salida del también ingeniero comercial es una pérdida para el debate actual, ya que como autoridad de la UAI ha contribuido a la discusión del futuro educacional del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.