Analistas y AFP: investigación de la FNE podría alterar reestructuración de Enersis

Advierten posibilidad de modificación de plazos y cambios en la estructura del proceso.




Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidiera investigar a Enersis por el cumplimiento de la resolución 667 de 2002, que prohibe que los negocios de generación y distribución del holding estén integrados, surgieron dudas entre los accionistas minoritarios de la firma y analistas que siguen su acción, respecto de cómo podría afectar esto al proceso de reestructuación que lleva adelante la filial de la italiana Enel.

"La investigación de la FNE tiene importancia desde el punto de vista de que eventualmente el planteamiento que ha hecho Enel requiera modificarse", dice el director de una AFP que tiene participación en Enersis y que sigue el proceso de reestructuración que estudia la eléctrica y el cumplimiento de la norma 667.

La indagación de la FNE, agrega la misma fuente, otorga una cuota de incertidumbre al proceso de reestructuración. "Siempre es mejor que estas investigaciones se resuelvan más temprano que tarde, porque generan incertidumbre en el mercado", explica.

La visión de ese accionista minoritario de la eléctrica no es distinta a la de los analistas de las corredoras de bolsa que estudian los números del holding en Chile.

"Podría ponerle una pausa al proceso de reestructuración el hecho que encuentren un detalle que parezca no regular y lo decidan investigar más a fondo", dice Alfredo Parra, analista de EuroAmerica, quien cree que la indagación se dará en paralelo al proceso de reorganización de la eléctrica.

Para Marcelo Catalán, jefe de analistas en BCI, la clave del proceso indagatorio está en la propia Enersis y la capacidad que tenga de responder tempranamente y de forma completa los requerimientos de la FNE.

"La FNE ofició tempranamente, por lo tanto, en la medida en que Enersis presente toda la documentación necesaria que demuestre que no hay integración vertical, podría seguir avanzando con su reestructuración", explica Catalán.

Sin embargo, advierte que si llegan a existir en el proceso de investigación "exigencias regulatorias adicionales, podríamos ver retrasos significativos" en la operación que se propone Enersis en Chile y la región.

Sergio Zapata, analista de CorpResearch, comenta que podría haber un cambio de plazo en la medida que se tuvieran que revisar los alcances de la resolución. "Eso podría ser una fuente de cambio en los plazos que se fijaron internamente", dice el analista.

Desde Enersis, en tanto, explican que el proceso de reestructuración "se encuentra en evaluación" y que "no se ha tomado ninguna decisión" respecto a su ejecución. Para que este proceso se haga efectivo, agregan, se necesita la aprobación de "dos tercios de los accionistas".

NORMA 667

Para Ricardo Jungmann, abogado y profesor de libre competencia de la U. Católica, la FNE pondrá la mirada sobre dos condiciones incluidas en la norma 667 del año 2002: mantener separadas las actividades de generación y distribución en las filiales de Enersis, y que los cargos de directores de las empresas sean ocupados por personas distintas e independientes unas de otras.

El abogado agrega que Enersis tendrá que demostrar ante la FNE que "está apegada a lo que la norma 667 le exigió en 2002". Según dice, "en la medida que te lo exija la FNE, se tienen que entregar los antecedentes y justificar por qué se está haciendo este proceso, entre otras cosas".

Conocedores de la causa indican que la FNE se interesó en seguir el proceso de reorganización de Enersis tras conocer los hechos esenciales enviados por el holding y sus filiales (Endesa y Chilectra). Mediante esas comunicaciones la empresa informó la toma de conocimiento de la propuesta de reestructuración de su matriz Enel, y luego la decisión de los directorios de las compañías de analizar la iniciativa de la eléctrica italiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.