Analistas ven impacto competitivo por arribo de Ikea a Chile

Ikea

Cadena sueca de mejoramiento del hogar está interesada en entrar al país.




La posible llegada a Chile de la cadena sueca de mejoramiento del hogar Ikea, generaría fuerte impacto en el retail nacional. Esto porque según analistas, su arribo intensificará la competencia en esa área, que hoy lideran Falabella, con Homy, Homecenter y Sodimac; y Cencosud, con Easy; y en el que también participan otras cadenas como Casaideas, del fondo Abraaj.

"El potencial ingreso de Ikea a Latinoamérica es una amenaza competitiva relevante para los retailers locales enfocados en el segmento de mejoramiento del hogar", dice Paulina Vargas, analista de retail de Bice Inversiones. Pese a ello, indica que "no esperamos un impacto relevante en el corto plazo, pero en la medida que empresas como esta se establezcan en Chile y logren ser exitosas, podrían convertirse en amenazas competitivas relevantes", añade.

A su vez, Juan Claudio Edwards, gerente general del centro comercial de diseño y arquitectura Las Condes Design, dice que la llegada del retailer implicaría que "todos los actores de la industria se pongan las pilas, para lograr los altos estándares que impondrá Ikea".

Desde Renta 4, en tanto, añaden que la entrada de la firma sueca moverá el mercado siempre y cuando sepa adaptarse a la cultura del consumidor en el país.

"Ya hemos visto retailers como Carrefour que generan amplias expectativas en la industria, pero que finalmente no logran adaptarse a las exigencias y funcionamiento del consumidor local", precisa Guillermo Araya, jefe de Estudios de la corredora.

Pero también hay empresas sacando cuentas alegres. Es el caso de las start-ups Cuponatic y Busca Libre, donde creen que la llegada de la firma sueca tendrá un importante impacto en el consumidor. "Desde todos los aspectos es una muy buena noticia. Estamos seguros de que tendrá éxito, porque nosotros traemos productos de Ikea y son de los favoritos de la gente", dice Boris Kraizel, CEO Buscalibre.com.

Desde Cuponatic, en tanto, añaden que desde el punto de vista del consumidor sin duda será una buena noticia. "Ikea vende diseño de vanguardia, muy práctico y a precios totalmente accesibles. En Chile hay grandes tiendas que han tomado el modelo y han logrado cosas buenas, pero la llegada de Ikea traerá mayor competencia de precios", agrega Katherina Mallis, vocera de la empresa.

La Tercera contactó a la empresa sueca, donde señalaron que Chile efectivamente es uno de los mercados que miran para expandirse, pero aseguraron no tener planes de corto plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.