Analistas proyectan que la producción manufacturera habría crecido 1% en marzo

El débil crecimiento se explicaría por el impacto negativo de mayores costos y un menor dinamismo de la demana externa.




La producción de manufacturas habría anotado un crecimiento de 1% interanual en marzo, en línea con el débil desempeño mostrado por este sector en el último año, ante mayores costos y un menor dinamismo de la demana externa, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La acotada expansión que se espera para las manufacturas -que corresponde a la mediana de las respuestas de once analistas y economistas- fue antecedida por una contracción del sector de 2% en febrero e idéntica variación en enero.

"El sector manufacturero sigue luchando con problemas de competitividad de costos, de una débil demanda externa y el deterioro de la confianza empresarial en los últimos meses", dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

El incremento en la producción del sector estaría beneficiado por un día adicional laboral más que en igual mes del año pasado, destacó en un informe la corredora Bice Inversiones

Los pronósticos para marzo fluctuaron entre caídas de 0,6% y un alza de hasta 3%.

En marzo del año pasado, la producción manufacturera se contrajo un 3,1%.

El sector manufacturero es una de las áreas más débiles de la economía del mayor productor mundial de cobre en el último año, en línea con la desaceleración de la actividad doméstica.

Para apuntalar la deprimida actividad doméstica, el Banco Central relajó en los últimos siete meses su política monetaria, aplicando sucesivos recortes por un total de 100 puntos base en su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en un 4%.

Un sondeo del Banco Central mostró que el mercado espera un recorte adicional de un cuarto de punto porcentual en la tasa clave en mayo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de marzo el miércoles a las 09.00 hora local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.