Analistas estiman que producción manufacturera cayó 0,8% en septiembre

La estimación -que corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas y economistas encuestados por Reuters- se compara con la expansión del 3,6% de agosto.




La producción manufacturera en Chile habría caído un 0,8% interanual en septiembre, golpeada por una débil demanda de economías externas en crisis y cuatro días laborables menos, pese a que aún recibe el apoyo de la fortaleza de la actividad local.

La estimación -que corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas y economistas encuestados por Reuters- se compara con la expansión del 3,6% de agosto.

"El sector ya venía creciendo a tasas muy bajas por factores externos. A ello se suma una base de comparación alta y cuatro días hábiles menos (...) Los sectores orientados al mercado local probablemente serán más dinámicos que los exportadores", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.

En septiembre hubo un largo feriado por la conmemoración de fiestas patrias.

El índice no había registrado una caída desde octubre del 2011, cuando bajo otra metodología que medía la producción industrial, retrocedió un 0,8%.   

Los pronósticos para septiembre fluctuaron entre una caída del 2,5% y un alza del 3,1%.

"La desaceleración que hemos visto (en el indicador) se mantendrá por varios meses, pero no se profundizará mucho más. En octubre, el resultado debería ser mejor", agregó Sierra.

Otro de los factores que también golpea las exportaciones es la fortaleza del peso chileno, que se ha apreciado casi un 8% en lo que va del año.

El Banco Central de Chile ha dicho que, si bien no renuncia a intervenir en el mercado cambiario en caso de que sea necesario, esta acción no se justifica por el momento.

Para agentes del mercado, la moneda chilena puede llegar hasta 460 unidades por dólar antes de una intervención.

La economía local se ha expandido un 5,5% entre enero y agosto. La demanda interna aún muestra importantes señales de solidez pese a los pronósticos de desaceleración, lo que -según analistas- mantiene viva la posibilidad de presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Sin embargo, debido a un escenario global deteriorado, el mercado espera que el Banco Central mantenga estable la tasa de referencia en un 5% en noviembre, nivel donde se encuentra desde que comienzos del año.

Según cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasas de interés, la mayoría del mercado espera mantención tanto para noviembre como para diciembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera el 30 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.