Análisis confirma presencia de amoniaco en botella de agua mineral en Antofagasta

La autoridad regional de salud manifestó que quien registró los síntomas más aversivos, la paciente de 69 años, se encuentra en buenas condiciones y continua en observación.




Estudios de laboratorio confirmaron que era amoniaco el químico presente en la botella de agua mineral que provocó ayer los síntomas de intoxicación en una mujer de 69 años de la ciudad de Antofagasta, además de molestias en otras dos personas. Así lo informó la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, luego de tomar conocimiento de los resultados de los análisis de laboratorio realizados al producto en la comuna.
 
Según el estudio efectuado, detalló la autoridad, se pudo determinar que la sustancia depositada al interior de la botella  correspondía a amoniaco. "Mediante las técnicas de laboratorio implementadas, fue posible constatar que el pH del líquido que contenía la botella era de 14, en circunstancias que el pH normal de la bebida debía ser 7.0 para consumo. Ese antecedente más otras pericias nos permitieron determinar, en primera instancia, que se trataría de amoniaco", explicó la seremi (s) Seleme.
 
La personera acotó que en este mismo análisis se consideraron otras botellas de igual clave y lote, sólo con diferencia del tiempo de embotellado, las cuales resultaron en norma. "Por lo cual a la fecha sólo un producto presentó la anomalía. No obstante mantenemos retenidas 22.701 unidades de manera preventiva y continuaremos con la investigación correspondiente", dijo.
 
Este lunes parte una muestra del líquido de la botella alterada, y de otras del mismo lote y fecha de elaboración, al Instituto de Salud Pública (ISP), a objeto de ratificar o contrastar los resultados obtenidos en Antofagasta.
 
Por último, Pasme Seleme señaló que como Seremi de Salud han generado un trabajo coordinado con la autoridad sanitaria de O' Higgins. Esto, con la finalidad de constatar las condiciones de la planta productora del agua mineral ubicada en esa región, para lo cual se inició una investigación sumaria.
 
Respecto a la salud de las personas afectadas por el episodio, la jefa regional de salud manifestó que "afortunadamente quien registró los síntomas más aversivos, la paciente de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta, se encuentra en buenas condiciones y continua en observación. Por su parte los otros dos individuos que tomaron contacto con el químico (un carabinero y el propio comerciante que expendió el producto), también están en buenas condiciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.