Análisis a fondo: Action Cam Mini, la pequeña amenaza

A pesar de su tamaño, la mini cámara portátil de Sony plantea un gran desafío a la popularidad de GoPro, con menor precio y buenas características técnicas.

En el último tiempo hemos visto cómo YouTube se ha llenado de videos tomados con cámaras de acción, preferentemente entre deportistas extremos, turistas o incluso amantes de los animales, un mercado que ya cuenta con con un nicho cautivo y que tiene a GoPro como la cámara más popular entre los usuarios. Sin embargo, era evidente que un área de tanto éxito tenía que generar una competencia. Es el caso de Action Cam HDR-AZ1 de Sony, una cámara de formato pequeño que si bien, ciertamente es una versión "simple" de Action Cam, posee interesantes características que la erigen como una buena alternativa en el rubro, más por su tamaño.

Para ello, Sony conservó el formato de video de alta velocidad, el lente de 170 grados, las funciones inalámbricas y el estabilizador de imagen, restando funciones como los conectores de video y audio, aunque mejorando el visor de la muñeca con respecto a su hermana mayor. En cuanto a sus características y diseño, el hecho que un dispositivo sea pequeño y liviano podría denotar dificultades en su manipulación, pero en este caso no es así. Posee un ancho de 24.2 mm, un alto de 36 mm, una longitud de 76 mm. y pesa 63 gramos, siendo muy sencilla en términos de uso.

Aún así este tamaño, en comparación con su hermana mayor, también tiene algunos puntos en contra: no posee GPS propio, puerto de expansión o conector de micrófono ni salida HDMI, cuenta con una pantalla LCD pequeña sólo que entrega información de la tarjeta, estado de la batería y WI-FI, y los botones no pueden cambiar la configuración del sistema.

En el área posterior se incluye un puerto Micro-USB, ranura para tarjeta de memoria microSD o Memory Stick Micro, un botón de grabación que enciende la cámara y comienza a grabar al presionar una vez, un interruptor de bloqueo, más un botón de encendido y apagado de Wi-Fi. Lo positivo es que si deseamos cambiar los ajustes, podemos conectar un dispositivo iOS o Android, o bien adquirir el paquete con la cámara y el visor remoto para la muñeca.

El visor remoto, tal como su nombre lo indica, ofrece una vista en vivo de la cámara, por lo que si la ubicas en un casco u otro lugar sólo basta con mirar a la muñeca para ver si la toma es la que te interesa. Puede controlar hasta cinco Action Cams de forma simultánea y posee GPS. Su conexión es rápida (sólo un par de segundos) y podríamos decir que el lag prácticamente no existe, un gran logro para una tecnología tan pequeña.

Como ya mencionábamos al inicio, el hecho de reducir el tamaño hizo que por ejemplo, la batería también haya tenido que ser sacrificada, por lo que suena lógica la inclusión del GPS en el visor. Su duración, grabando en 1080p y 60 fps en MP4 de 28 Mbps fue de 1 hora y 15 minutos, lo que disminuye con la conexión Wi-Fi.

Si tienes pensado comprar el paquete completo, se incluye una carcasa impermeable para sumergirse hasta 5 m, una pieza de montaje atornillable, una hebilla y una gran cantidad de opciones para disponer de la cámara donde quieras. En la cabeza, los hombros y la parte delantera de tu bicicleta.

En relación a su cámara, posee 11.9 Mpx y opciones de video en cámara lenta de alta velocidad. Sólo siendo muy exquisitos pudimos notar una diferencia en favor de Hero4 Silver de GoPro o Action Cam AS100V, pero es casi imperceptible, lo que habla muy bien de los lentes y el sensor interno utilizado por Sony. Puede ser configurada para grabaciones en MP4 de hasta 28 Mbps o formato XAVC-S de Sony a 50 Mbps. Asimismo, en MP4 es posible grabar en 1080p, 720p, y 480p, con una gran variedad de cuadros por segundo. La mejor calidad es el XAVC-S, Full HD a 60, 30 y 24 cuadros por segundo, con opciones de colores vívido o neutral. Su sonido, sin mayores problemas salvo cuando hay una cantidad considerable de viento en contra, como podría ser arriba de un automóvil.

Conclusiones finales:

A pesar de su tamaño, tiene una excelente estabilización de imagen y calidad de video, el conjunto es muy resistente y utilizar el visor es muy sencillo con algo de práctica, llegando a perder la conexión recién después de 6 metros. La batería es removible, los múltiples accesorios aseguran su uso en cualquier situación y el resultado tras algunos días de prueba es más que satisfactorio. Su precio (300 mil aprox.) es bastante menor que por ejemplo, Hero 4 Silver de GoPro, sin grandes diferencias técnicas de consideración.

En contra, juega la conexión inalámbrica obligatoria en el visor o un smartphone para cambiar las diversas configuraciones, podrían haber interrupciones menores en la conexión al visor y la vida útil de la batería sugiere que debemos llevar un cargador o batería extra.

Si quieres saber más, ingresa a este enlace.