Amnistía Internacional pide que Apple aclare si hay trabajo infantil detrás de sus productos

El cobalto, mineral utilizado para la batería de dispositivos móviles, se extrae a menudo por menores.




En víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Amnistía Internacional (AI) instaló hoy en la mayor tienda de Apple en España, una figura gigante en tres dimensiones para exigir a la compañía que investigue su cadena de suministros con el fin de asegurar que sus productos no contienen cobaldo extraído por menores.

La imagen anamórfica del artista argentino Eduardo Relero representa una mina en República Democrática del Congo, donde un grupo de menores extrae teléfonos móviles.

La misma iniciativa también tendrá lugar este fin de semana en varias ciudades europeas, como Bruselas o Praga.

La República Democrática del Congo produce al menos el 50% del cobalto del mundo, un mineral que a menudo se extrae con mano de obra infantil.

Los y las menores entrevistados por la AI explicaron que trabajaban hasta 24 horas diarias en la mina, llevando pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares al día.

En 2014, había alrededor de 40.000 niños trabajando en minas en todo el sur de la República Democrática del Congo, muchas de ellas de cobalto, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La AI se ha dirigido a Apple para que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de extracción del mineral, pero todavía no ha recibido respuesta.

Con ocasión de la fecha, "Save the Children" denuncia el creciente número de niños sirios que se han visto forzados a trabajar, tanto dentro como fuera del país, por culpa del conflicto y la crisis humanitaria.

La ONG exige a la comunidad internacional, a los gobiernos y a la sociedad civil que ponga fin al trabajo infantil en Siria, a través de medidas para promover la educación de los menores y fortalecer los sistemas de producción de la infancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.