Amnistía Internacional acusó a Israel de "insensible indiferencia" en ataques a Franja de Gaza

El organismo publicó un informe en el cual se relatan ocho casos de ataques a viviendas familiares en el marco de la operación israelí "Margen Protector".




Amnistía Internacional calificó a Israel de tener "insensible indiferencia" al atacar hogares en la Franja de Gaza, en el marco de la operación Margen Protector, en un informe publicado hoy por el organismo.

En el documento, denominado Las familias bajo los escombros: los ataques israelíes en casas habitadas, se exponen ocho casos de bombardeos a viviendas familiares, los que se efectuaron sin aviso previo en julio y agosto de este año. El informe revela que existe un patrón en los ataques israelíes, los que en forma frecuente usan grandes bombas aéreas para nivelar las casas de los civiles, a veces matando a familias enteras.

"Las fuerzas israelíes han burlado descaradamente las leyes de la guerra, llevando a cabo una serie de ataques contra viviendas de civiles, mostrando indiferencia insensible a la carnicería causada", dijo Philip Luther, director del Programa de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional.

El organismo expone además los relatos de sobrevivientes, que describen cómo excavaron en los escombros para buscar los cadáveres de sus seres queridos tras los bombardeos. En varios de los casos documentados, los posibles objetivos militares fueron identificados por Amnistía Internacional.

"Los repetidos ataques desproporcionados sobre hogares indican que las tácticas militares actuales de Israel están fundamentalmente en desacuerdo con los principios del derecho internacional humanitario", agregó Philip Luther.

ISRAEL RECHAZA ACUSACIONES
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó la acusación de crimen de guerra realizada en el informe de Amnistía Internacional, y señaló que "hay investigaciones en marcha, realizadas por varios organismos dentro y fuera de las Fuerzas de Defensa de Israel, considerando más de 90 incidentes", y agregó que actualmente "hay dos investigaciones penales en curso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.