Américo: "Mi canción es para recibir al Papa en estos tiempos"

imagenaton_291268

El cantante participará en la visita del Papa Francisco al Santuario de San Alberto Hurtado, donde además estará Gloria Simonetti.




Desde septiembre pasado, cuando presentó el himno oficial que acompaña la visita a Chile del Papa Francisco, Américo no ha vuelto a referirse públicamente al tema ni al rol que cumplirá esta semana. Según explica, no ha querido acaparar la atención ni distraer a la gente de lo que considera realmente importante. "Una cosa es el orgullo de que mi canción haya sido escogida y de poder participar, y otra creer que el evento tiene que ver conmigo, porque uno solo colabora en esto", comentó.

De ritmo tropical y tono festivo, "Mi Paz les Doy" se distancia de la solemnidad de "Mensajero de la vida", la emblemática obra que Eugenio Rengifo compuso para la venida de Juan Pablo II en abril de 1987.

En ese sentido, Américo no se pierde y tiene claro que su himno no es comparable al de su antecesor, una suerte de clásico instantáneo que se grabó en la memoria colectiva de los chilenos. Aunque sí destaca el hecho de haber podido darle un aire más moderno a la "banda sonora" del Papa en Chile. "A diferencia de 'Mensajero de la vida', que era algo más solemne, esta es la canción que recibe al Papa en estos tiempos, y a un Papa moderno también, menos estructurado que Juan Pablo II", dijo.

Sobre las repercusiones de su canción, Américo sostiene que "sin duda ha ido generando algo, después de otros eventos que nos tenían distraídos como país -elecciones y fiestas de fin de año-, me gusta lo que esta canción ha provocado, dónde se ha difundido y se ha metido con fuerza: con los niños, en colegios, en agrupaciones".

Por lo mismo, el cantautor toma su rol con mucho compromiso, pues sabe que está representando a muchos otros artistas que participaron para que sus canciones fueran elegidas como himno oficial de la visita.

"Estoy muy contento de vivir esto, pero sí te genera una responsabilidad asociada a un hecho que va más allá de lo religioso, porque es algo histórico y relacionado con lo espiritual, con un mensaje positivo que la gente espera y que como país necesitamos. Sin duda es una responsabilidad y la asumo con mucha energía", señaló.

Su agenda

Hoy el cantante participará en la visita del Papa Francisco al Santuario de San Alberto Hurtado, donde además estará Gloria Simonetti, quien interpretará la canción "Gracias a la vida". Además, el ariqueño actuará en el encuentro del Papa con los jóvenes en Maipú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.