*

Mundo
Compartida
Actualizado el 27/08/2008
Estás leyendo:Amante de Pablo Escobar afirma que éste pagó por asalto a Palacio de Justicia en 1985

Amante de Pablo Escobar afirma que éste pagó por asalto a Palacio de Justicia en 1985

La ex presentadora de televisión Virginia Vallejo afirmó que el capo del "Cartel de Medellín" pagó un millón de dólares a la guerrilla del M19 para que destruyera los archivos de la Corte Suprema.

El extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar le entregó un millón de dólares a la guerrilla del M19 para que asaltara el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, afirmó hoy la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, que fue amante del “capo” del Cartel de Medellín.

La ex compañera sentimental de Escobar, que vive bajo protección en Estados Unidos, corroboró en una entrevista con Caracol Radio lo que escribió acerca de la toma del Palacio de Justicia en su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” (2007).

Según Vallejo, Pablo Escobar le entregó el dinero a Iván Marino Ospina, un ex jefe del Movimiento 19 de abril (M19) abatido pocos años más tarde, y le prometió US$5 millones más a cambio de que destruyeran los archivos de la Corte Suprema que preparaba la extradición de grandes narcotraficantes a Estados Unidos.

La ocupación del Palacio de Justicia de Bogotá y la operación de las fuerzas de seguridad para ponerle fin, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, son uno de los episodios mas oscuros y violentos de la historia colombiana del siglo XX, con cerca de cien muertos.

“Pablo le entregó un millón de dólares a Iván Marino Ospina, le dio otro millón en armas y les prometió otros 5 millones que creo que nunca se los dieron para que, cuando se convirtieran en partido político, tumbaran la extradición” señaló la ex presentadora de televisión de 58 años.

Añadió que “la única obsesión en la vida de Pablo Escobar fue luchar contra la extradición”, subrayó.

Escobar, considerado el narcotraficante más importante del mundo en los años ’90, fue abatido en Medellín en diciembre de 1993.

El M19, que se disolvió en 1990 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno, afirmó en su día que había asaltado el Palacio de Justicia en protesta por la política de paz del Presidente Belisario Betancur.

La sede judicial, situada en el centro de Bogotá, se incendió y más tarde fue bombardeada por el Ejército, con un saldo de casi cien muertos, incluyendo once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Otra decena de personas, entre ellos los empleados de la cafetería y rebeldes sobrevivientes del asalto, salieron con vida, pero desaparecieron y al parecer fueron llevados a destacamentos militares, donde los torturaron hasta causarles la muerte.

Según la ex presentadora, “los militares quemaron el palacio para desaparecer 1.800 procesos por violaciones de derechos humanos que iban a ser sometidas a estudio de la Corte Suprema como la extradición de Pablo Escobar y otros grandes ‘narcos’ de la época”.

También denunció que varias personas “fueron torturadas de la manera más aterradora y escalofriante” para averiguar donde estaba el dinero que se presumía había recibido el M19.

En su libro, Vallejo afirma también que Escobar ordenó asesinar en 1989 al entonces candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, que era el favorito para ganar los comicios del año siguiente.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital