AMA le exige autonomía a Chile

ama

El director del organismo le advirtió a la Comisión Nacional que viola gravemente el Código Mundial. La CNCD teme sanciones.




En los últimos tres años, la Comisión Nacional de Control de Dopaje ha sufrido una importante transformación, que busca mejorar las políticas que apuntan a la detección de las sustancias ilícitas en el deporte. Sin embargo, estos cambios no han sido suficientes, pues la CNCD en estos momentos se encuentra en un situación irregular, ya que no cumple con el principio de independencia que exige el Código Mundial Antidopaje, debido a que la entidad depende del Ministerio del Deporte.

En marzo de 2011, Chile suscribió los fundamentos la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, donde se compromete a aplicar el Código Mundial. Los artículos 22.6 y 20.4.3, establecen que no puede existir intereses ajenos al antidopaje. Y si bien, la Comisión se mueve con cierta autonomía, sigue dependiendo de los gobiernos de turno.

Chile infringe la norma y hay preocupación. Así lo detalla el presidente de la CNCD, Iván Herrera. "Esta suerte de no conformidad nos expone a ser declarados en no cumplimiento del CMA y a ser, por ende, susceptibles de ser sancionados por la Agencia Mundial Antidopaje", dice. Y revela que la AMA les envió una advertencia. "En reciente misiva al ministro del Deporte, el director de la Agencia, Olivier Niggli, junto con felicitar la acción de cooperación internacional de la Comisión Nacional, llama la atención del mismo acerca de la autonomía 'incompleta' de la Comisión Nacional que, a pesar de beneficiar de tener un presupuesto 'protegido' al interior del presupuesto ministerial, no posee la administración directa del mismo", dice Herrera.

La autoridad agrega que "esto provoca dicotomía entre la velocidad de requerimientos fundamentados técnicamente y la velocidad real de los procesos en el sistema públicos. Se produce también una extraña situación administrativa, en la cual los miembros del Tribunal de la Comisión y de su Consejo Superior, todos ad honorem, no pueden usar fondos de la Comisión Nacional para cumplir sus funciones cabalmente".

La CNCD, presidida por Iván Herrera, ha conversado el tema con el ministro Pablo Squella, ex timonel de la Comisión. "A raíz de la carta mencionada, el actual ministro se comprometió a tomar decisiones al respecto", agrega Herrera.

También esperan reunirse con la Comisión de Deportes de la Cámara Baja para buscar una urgente solución. La AMA ha sido clara: de no haber una regularización, el organismo que controla el dopaje chileno se expone a ser sancionado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.