Alvarez anuncia implementación de medidas independiente al diálogo con los dirigentes de Aysén

El ministro de Energía defendió las instancias sectoriales de discusión y aseguró que en los próximos días comenzará la implementación de algunas medidas, pues "muchas de ellas no pueden seguir esperando". Además, anunció que su par de Economía, Pablo Longueira, llegará a la zona para abordar materias de pesca.




El ministro de Energía Rodrigo Alvarez se refirió a las negociaciones con el movimiento social de Aysén, luego que los dirigentes se abrieran a trasladar las mesas técnicas a la ciudad de Coyhaique.

El secretario de Estado estuvo reunido desde las 9 de esta mañana con los subsecretarios de Segpres, Claudio Alvarado; Pesca, Pablo Galilea; y transportes, Gloria Hutt, junto al equipo asesor del ministerio de Hacienda.

Tras concluir la reunión, las autoridades de gobierno detallaron las medidas que proponen implementar en la zona. Al respecto, el titular de Energía aseguró que  "el gobierno no sólo tiene la voluntad, sino que desea poder avanzar" en las soluciones para la región.

Sin embargo, sostuvo que "el Ejecutivo absolutamente quiere dialogar, pero no puede seguir en esta inactividad", dijo.

Por esta razón, agregó Alvarez que "los subsecretarios directamente constituirán mesas técnicas, por eso, invitamos y reiteramos la invitación a la mesa a enviar representantes para efectos de conversar estos temas directamente con los subsecretarios, con los equipos regionales, con el equipo de Hacienda".

Esta metodología, sostuvo, "permite el diálogo constructivo y permite dar respuesta a todas las demandas de la región".

Además Alvarez sostuvo que "hoy día -por instrucciones directas del Presidente Sebastián Piñera- vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas, porque muchas de ellas no pueden seguir aguardando"

Entre ellas se encuentran las becas de estudios, el susbsidio a la leña, las definiciones de caminos secundarios, y las demandas de pesca y transportes, detalló.

"La decisión de este gobierno es por el bien de los ciudadanos de Aysén, por mejorar sus condiciones de vida, es comenzar a implementar este gran propuesta de medidas, que se complementan con el Plan Aysén, y por supuesto, reiteramos esa voluntad de diálogo y le pedimos a todos los representantes de la región a nombrar representantes a conversar directamente con los equipos", manifestó el Secretario de Estado.

Además, Alvarez informó que en los próximos días se trasladará a la región el ministro de Economía, Pablo Longueira, para abordar las demandas en materia de pesca.

El anuncio de Alvarez ocurre luego de que se viviera una tensa jornada en la zona, cuando los dirigentes rechazaran la metodología propuesta por el gobierno -de realizar una mesa en Puerto Aysén y las otras dos en Coyhaique- argumentando que con esto el gobierno buscaba "dividir al movimiento".

Sin embargo, a última hora, los dirigentes del Movimiento Social de Aysén dieron sus primeras señales de flexibilidad para retomar la mesa de trabajo, al abrirse a dialogar en Coyhaique y a la opción de constituir subcomisiones, siempre y cuando todas sesionaran en una misma ciudad. 

Del mismo modo, comentaban la posibilidad de desistir de su demanda de subsidio directo al transporte, siempre y cuando se avanzara en la concreción de una zona franca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.