Alumnos de la USM conocieron más sobre el Sistema de Créditos Transferibles




Con la presencia de representantes de la Federación de Estudiantes y de los Centros de Alumnos, la comisión encargada de la aplicación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en la Universidad Técnica Federico Santa María, dio a conocer los alcances de este método que promete transformar la Educación Superior en nuestro país.

Así, la USM -al igual que el resto de los planteles tradicionales- ya está trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa que nace en 2003, tras la firma del Acuerdo de Valparaíso entre los rectores de las universidades pertenecientes al CRUCH.

Este sistema permitiría mejorar la legibilidad de los programas de estudio, conocer la demanda de trabajo académico que los planes exigen a los alumnos y facilitar la movilidad estudiantil universitaria en Chile y en el extranjero.

APOYAR LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES
Contemplada -por ejemplo- una mejor planificación del tiempo que los estudiantes dedican a las actividades curriculares de sus carreras, cuyo año académico considera entre 1.400 y 1.900 horas cronológicas (rango común para las universidades del CRUCH), lo que a su vez implicará una revisión profunda de las mallas.

Los cambios que se visualizan debido al SCT, van más allá de establecer la cantidad de horas que los estudiantes deben dedicar a sus estudios, ya que un cambio mayor se debiera producir en el ámbito de la docencia, al definir objetivos formativos en términos de resultados de aprendizajes.

Esto hará que el esfuerzo de profesores y estudiantes, así como también los contenidos temáticos, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los recursos didácticos y la evaluación de resultados, se orienten en función del logro de los resultados de los aprendizajes por parte de los estudiantes, lo que debería redundar en el mediano plazo en un cambio significativo en los roles tanto de profesores como alumnos.

OTROS CAMBIOS
Por otro lado, los cambios abarcan otras aristas tales como el crédito, es decir, la equivalencia de tiempo y dedicación (como sistema único de medición); la homologación de notas, para lo que se generó una escala que en la USM se aplica hace varios años con los alumnos de intercambio, y un tercer elemento que es el expediente académico, similar al que se está implementando en Europa, donde además de estar indicadas las asignaturas cursadas y notas obtenidas, se incluyen las competencias adquiridas una vez aprobada la asignatura, es decir, qué son capaces de hacer los estudiantes al momento de terminar sus estudios.

Para esto, desde agosto del 2008 se han desarrollado jornadas de socialización y talleres en temas relativos al SCT, con diversas instancias y cuerpos colegiados del plantel, donde hasta ahora sólo faltaban los alumnos.

Con esto, en el mediano plazo se busca analizar críticamente los actuales Planes de Estudio, con miras a mejorar su pertinencia con las necesidades del medio laboral, así como también la coherencia entre planes de estudio y programas de asignaturas, mejorando con ello la legibilidad de la oferta académica de la Institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.