Alumnos con beca para ser profesor bajan 11% en un año

Este año se asignaron 2.393 beneficios, 400 menos que en 2012. Una de las razones es que los planteles deben cumplir con exigencias.<br><br>




Una de las situaciones "más graves" que vio Alejandro Tello (23) cuando llegó como profesor a un colegio municipal y vulnerable de La Florida fue "la falta de expectativas propias que tienen los estudiantes (...). No sólo las circunstancias son las que les cortan las alas, sino que ellos también, porque consideran que tienen que replicar un ciclo familiar".

El profesor de Historia agrega: "Al principio, en la sala de clases, había mucha grosería y falta de respeto".

Sin embargo, Tello dice estar "satisfecho" con su profesión, la cual estudió en la U. Católica gracias a la Beca Vocación de Profesor. Ayer, incluso, fue reconocido por el gobierno por ser parte de la primera generación de egresados con este beneficio.

La beca entró en vigencia en 2011 y premia con el arancel completo de Pedagogía a todo aquel que haya obtenido más de 600 puntos en la PSU -580 puntos en el caso de alumnos de colegios municipales y con excelencia académica- o bien que esté cursando una licenciatura.

Hasta la fecha, 8.341 jóvenes han sido beneficiados, y según informó el Mineduc, uno de los aspectos positivos del bono es que la retención de los alumnos aumentó al 89% y, además, disminuyó en 36% la proporción de alumnos que ingresa a Pedagogía con menos de 500 puntos. De hecho, según la ministra Carolina Schmidt, "en 2013 el número de matriculados con puntajes mayores o iguales a 600 puntos aumentó a 13%".

A pesar de esta situación, este año los estudiantes que se adjudicaron la beca fueron 2.393, 11% menos que en 2012 y casi 700 menos que cuando recién partió la iniciativa.

Al respecto, Schmidt señaló que "la matrícula en carreras de Pedagogía viene en una baja sostenida en los últimos años. Así, de 23 mil estudiantes que había el 2010 se bajó a 17.538 este año".

Una de las razones que explicaría esta disminución, según la ministra, son las exigencias que deben cumplir las instituciones para ser "elegibles" por los becados.

"La carrera debe estar acreditada por al menos 2 años ante la CNA y la institución se debe comprometer a que al menos un 85% de los matriculados en primer año en esa carrera hayan obtenido un puntaje de al menos 500 puntos promedio en la PSU", indicó.

Del total de alumnos que fueron beneficiados para la carrera completa de Pedagogía, 73 estudiantes tuvieron entre 580 y 600 puntos, mientras que hubo 2.068 beneficiados que lograron entre 600 y 700 puntos en la PSU. Por ultimo, fueron 117 los que este año lograron más de 700 puntos en el test. Además, hubo otros 135 estudiantes que obtuvieron el beneficio y que ya cuentan con su grado de licenciatura.

"La Beca Vocación de Profesor ha sido una política pública de gran relevancia para el país y ha contribuido a atraer justamente a los mejores", sostuvo Schmidt. Y puntualizó que "los profesores son el corazón de la calidad de la educación (...), es por eso que es tan relevante que los mejores talentos vayan a las salas de clases".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.