Altos niveles de sal en el Nilo dejarían inhabitable a parte de África

rio_nilo_luxor_egipto_abril_de_2009

La pérdida del río como fuente de agua fresca y nutritiva para la agricultura, harían que en unas cuantas décadas la zona no se pueda habitar.




La civilización egipcia se consolidó principalmente por una razón: el Nilo. Por décadas, el río más grande de África ha sido la fuente principal fuente de alimento y agua fresca de los casi 90 millones de egipcios que viven cerca del Valle del Nilo y en el Delta.

Sin embargo, un estudio publicado en Gsa Today reveló que la acción humana ha provocado una alta salinidad en el río, lo que provocaría que de aquí a unas cuantas décadas la región sea inhabitable.

Esto debido a que los altos niveles de sal del río, hacen que la tierra que lo rodea pierda su fertilidad, volviéndose un sector poco idóneo para la agricultura y eliminándolo como una fuente de agua bebible.

Además, la llanura del Nilo está solo a un metro sobre el nivel del mar, el cual anualmente se eleva unos 3 mm, mientras que el río desciende entre 4 y 8 mm por años. Con estos niveles, para el final del siglo cerca de 20 mil kilómetros de terreno seco del Delta del Nilo estarían bajo el agua. 

La construcción de dos presas durante las décadas de los 50' y 60' serían los responsables del cambio en la salinidad del río, según indica el estudio. Esto se debe a que el impacto de ambas estructuras habría alterado el flujo del río y la distribución natural de los nutrientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.