Alto Río: Suprema ratifica condena contra dueños de edificio

Los ejecutivos fueron condenados a tres años de presidio por la muerte de siete personas tras el desplome de la construcción.




La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal Oral de Concepción, que condenó a los tres dueños del edificio Alto Río, por su responsabilidad en la muerte de 8 personas y lesiones graves de otras siete, tras el desplome de la construcción durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Máximo Tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los imputados Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, condenados a tres años de presidio y el pago de una millonaria indemnización a las víctimas que alcanza los 1.850 millones de pesos.

Según los alegatos del defensor Alejandro Espinoza, el fallo condenatorio vulneró derechos constitucionales de los acusados, lo cual no fue acogido por la Suprema.

El fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, manifestó que "tenemos la tranquilidad de un trabajo bien realizado que pone fin a un proceso muy doloroso y hay tranquilidad para las víctimas, que es lo más importante".

En tanto, el defensor Espinoza aseguró no estar de acuerdo con la resolución, pues se han establecido ciertas presunciones de derecho de responsabilidad penal y creemos que sienta un precedente complejo en materia de responsabilidades de directivos y gerentes de empresas. La responsabilidad en materia penal, en principio, son siempre personales, no pueden ser presumidas por el mero hecho de tener un cago en una organización, que es lo que hace el fallo de primera instancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.