Allende por caso exonerados: "Espero que el nombramiento de una ministra en visita aclare los hechos y termine con el aprovechamiento electoral"

La senadora aseveró que el gobierno y los partidos oficialistas han actuado con "irresponsabilidad" frente al caso.




Luego de regresar desde Europa la senadora socialista Isabel Allende valoró el nombramiento de una ministra en visita para investigar las presuntas irregularidades en la entrega y acreditación de pensiones para exonerados.

La parlamentaria -que ha sido cuestionada por haber firmado certificados objetados por la Contraloría-  dijo a través de una declaración pública que "espero que el nombramiento de una Ministra en visita aclare estos hechos, castigue a los responsables y termine con el aprovechamiento electoral".

En este contexto, Allende manifestó que "el gobierno y la derecha, irresponsablemente y como parte de una operación política, buscan nuestro escarnio público al dar entender que todos los certificados son falsos y que corresponden a maniobras electorales y clientelistas".

Por ello, aseveró que "las palabras del Contralor General de la República han puesto algo de mesura ante la irresponsabilidad del gobierno y sus partidos".

Ayer el contralor aseveró que "un gran conjunto de personas que recibieron su beneficio conforme a derecho como una manera digna y justa de reparación. Y que hay otro grupo de personas como frente a cualquier circunstancia de leyes complejas, que requieren una serie de decisiones de terceros pudieron haberse aprovechado del otorgamiento de ese beneficio".

Respecto de su situación la parlamentaria enfatizó que "hoy se ha publicado que soy beneficiaria de una pensión de exonerado, pues trabajaba en la Biblioteca del Congreso al momento del golpe de Estado. Esto es efectivo".

"Postulé al beneficio por un tema de principios, pues es un acto de reparación frente al enorme daño sufrido. Representa un compromiso del Estado con las víctimas de los abusos de la dictadura", dijo.

En cuanto a los certificados de exonerados que firmó Allende y que han sido objeto de cuestionamientos, la senadora dijo que "los certificados entregados por parlamentarios era uno de los tantos medios de prueba posibles para acreditar la calidad de exonerado político".

"De éstos, el monto que ha sido objetado es mínimo, siendo los problemas mayoritarios los detectados en otras etapas de un proceso complejo, como lo ha calificado el Contralor. En mi caso, seis certificados han sido calificados como disconformes, lo que tendrá que ser analizado en las instancias correspondientes", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.