Alianza inscribe candidaturas parlamentarias y cuestiona omisión de la oposición en favor de Jackson

La postulación de la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, sigue pendiente. Respecto de la situación de Giorgio Jackson, Melero dijo que "los que ayer eran los adalides de la competencia hoy enfrentan sus campañas protegidos y blindados".




Hasta la sede del Servel llegaron esta mañana los presidentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín, respectivamente, a formalizar la inscripción de las candidaturas a diputados, senadores y consejeros regionales del bloque.

"Esta es la primera elección que vamos a enfrentar con voto voluntario, inscripción automática y eso marca una diferencia con los procesos anteriores", destacó Melero.

El timonel UDI destacó que "a diferencia de la Concertación y el PC, nosotros vamos unidos tanto en las elecciones parlamentarias como de CORE. Nosotros somos un pacto político y no solo electoral".

En la ocasión, los timoneles cuestionaron la decisión de la oposición de no llevar candidatos en el distrito 22, de Santiago Centro, en favor de la postulación del ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, quien va como independiente.

"Lo que ahí ha ocurrido es que estos dirigentes jóvenes que convocaron a Chile a buscar su espacio, hoy día se benefician de un bloque completo de la Concertación y el Partido Comunista, que se margina y le asegura el bloque. Los que ayer eran los adalides de la competencia hoy día se benefician de la exclusión de un sector y entran a enfrentar estas campañas protegidos y blindados; no honran sus compromisos del pasado, borran con el codo lo que escribieron con la mano", manifestó Melero.

Larraín, en tanto, dijo que "es muy interesante que las personas que se declaraban enemigas juradas del sistema hoy día vayan a elecciones archi protegidos por el sistema. Bueno, ha habido una evolución en la postura de esos grupos y yo los declaro bienvenidos a la ardua lucha política por los cauces normales".

POSTULACION DE ROSA OYARCE SIGUE PENDIENTE

En cuanto al detalle de las candidaturas, los timoneles explicaron que por la circunscripción octava coordillera sólo inscribieron al actual senador UDI, Víctor Pérez. Su compañero de lista sigue pendiente, a la espera de las últimas conversaciones con la actual seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce.

Según explicó el timonel RN, Carlos Larraín, la seremi de salud ha manifestado que si bien desea competir, no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. El timonel dijo que durante esta jornada se realizarán los últimos esfuerzos para zanjar este tema.

En la octava región costa, en tanto, competirá la ex intendenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y por RN, Daniel Contesse.

En la región de Magallanes, ambos partidos respaldarán las candidaturas independientes de Miodrag Marinovic y Francisco Berger.

Asimismo, el timonel RN confirmó el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke competirá por la circunscripción de Antofagasta.

"El no fue ministro, por algo se envió el proyecto que creaba el ministerio de Cultura. Estamos tranquilos frente a esto", dijo el timonel en relación al reclamo que anunció el PS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.