Alianza entre Fonasa y clínicas reducirá en mil personas lista de espera Auge-GES

imagen-aton_330321

Recintos privados atenderán a quienes requieren cirugía de cataratas en el sector público. Inversión será de aproximadamente $ 400 millones.




"Estuve un año y medio a la espera. Yo ya pensaba que no me iban a operar, que no me llamarían nunca más". Las palabras corresponden a Norma Contreras, usuaria del sector público de salud y uno de los mil adultos mayores que estaban en lista de espera para la cirugía de cataratas y que, tras una alianza público-privada, entre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), serán atendidos en diversas clínicas de la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins.

Se trata de una iniciativa que entregará la atención de aproximadamente mil personas diagnosticadas con esta patología de ceguera reversible que están en lista de espera Auge-Ges, patología que afectaría en Chile a tres de cada cuatro adultos mayores que superan los 75 años. Según datos de Fonasa, el diagnóstico y atención por esta enfermedad cuesta en el sector público aproximadamente $ 400 mil, lo cual, dado el número de casos. significará un aporte privado cercano de $ 400 millones. A septiembre de este año el total de personas en lista de espera Auge-Ges eran 9.025, de las cuales 2.098 padecen cataratas.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el trabajo conjunto y "el compromiso de quienes se han puesto como meta solucionar un problema de salud tan sensible como es la catarata". En este sentido, la Mandataria agradeció "el esfuerzo conjunto en el que médicos, clínicas, laboratorios, funcionarios de Fonasa y empresarios están entregando lo mejor de sí para que nuestros compatriotas puedan volver a ver".

Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), detalló que Fonasa entregó una lista de mil casos en lista de espera por esta intervención correspondientes a Garantías Explícitas de Salud (Auge-GES). Las personas seleccionadas fueron diagnos- ticadas con cataratas y padecen pérdida de dos tercios de su visión. Todas ellas serán atendidas por el sector privado, por Bupa Chile, Banmédica, Asociación Oftalmológica Los Andes, Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Red Salud UC Christus y el grupo de clínicas pertenecientes a la Red de Salud de la Cámara Chilena de la Construcción.

Del total de beneficiados, hasta la fecha fueron atendidas 134 personas y 85 de ellas ya han sido intervenidas quirúrgicamente.

"Este es un proyecto maravilloso que va a ayudar a recuperar la vista a muchos chilenos. Para ellos y sus familias es una gran noticia", declaró Moreno, quien, al mismo tiempo, resaltó el rol que el sector privado cumple en esta oportunidad, y destacó que como CPC "estamos intentando colaborar en distintos ámbitos".

Desde Fonasa, su directora, Jeannette Vega, indicó que las listas de espera "son un tema país", no obstante, aseguró que esto corresponde a "un acto de mucha generosidad, porque todo es gratuito. Es una iniciativa de responsabilidad social que hemos acogido con mucho entusismo".

Desde el grupo Bupa, el principal articulador de la iniciativa y quienes realizarán parte de las intervenciones a través de Integramédica aseguraron tener la voluntad de continuar con este tipo de alianzas público-privadas. De acuerdo a Andrés Varas, gerente general de la compañía, su objetivo es "ser un actor que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos seguir impulsando este tipo de iniciativas. Tenemos que ver cómo podemos lograr espacios".

Patricio Guerrero, jefe del Departamento de Oftalmología de la Clínica Dávila, enfatizó que como empresas "estamos muy contentos de formar parte de este programa y aportar un pequeño grano de arena en la calidad de vida de los pacientes del sistema público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.