Alejandro Herrera, gerente general Transbank: Ley Prepago: "Deseábamos la competencia, porque hemos sido bastante satanizados"

alejandro-herrera-jpg-1

Reconoce que norma permite acceder al mercado con menos pasos y que si hay mejores condiciones "los bancos no van a seguir subsidiando a nadie".




La nueva normativa que permite a entidades no bancarias la emisión de medios de pago con provisión de fondos, las denominadas tarjetas de prepago, aprobada a mediados del año pasado, no sólo abrió un mercado para los potenciales emisores de estos plásticos sino que también podría aumentar la competencia con Transbank. Esto luego de que el reglamento del Banco Central para la aplicación de la legislación subrayara la posibilidad de separación entre la emisión y adquirencia.

Se trata de una vieja demanda del mercado de tarjetas: la posibilidad de competir mejor con Transbank, firma que ha sido por años cuestionada en su posición monopólica como "hija" de la banca, al ser de propiedad de 13 de estas instituciones. Por eso, su gerente general Alejandro Herrera, habla tras un extenso silencio para decir que "aunque sea difícil de creer, la llegada de la competencia claramente nos motiva".

¿Les gusta el cambio?

Estamos expectantes. Deseábamos la competencia, porque hemos sido bastante satanizados en nuestra condición de actor relevante. Hemos estado sujetos a investigaciones, regulaciones y hemos hecho todo un trabajo en el desarrollo de la industria de medios de pago, incorporando innovación, productos, seguridad, estabilidad operacional, y no teníamos con qué compararnos.

Lo único que no nos satisfaría, es si no nos dejan competir en las mismas condiciones.

¿Se refiere a la red BancoEstado?, ¿hay riesgos de desigualdad?

De acuerdo con la norma actual, no está en peligro. En la medida que la competencia llegue con las mismas reglas, todos vamos a ganar y el mercado se va a beneficiar. El Central accedió a requerimientos y cambios que se han producido en el mercado, precisando normas que permiten a eventuales competidores entrar a este mercado con menos, no sé si trabas, pero con menos pasos.

¿Reconoce que había trabas?

O sea, antes efectivamente la normativa decía, llegue a acuerdo con los emisores. Hoy no necesitan llegar a un acuerdo con los bancos.

¿Cómo se están preparando para la nueva competencia?

Tendremos que estar más atentos a los precios que va a cobrar la competencia, a los productos distintos y nuevos modelos de negocios. Hoy -que nos estábamos mirando para adentro o hacia el exterior-, tendremos uno o dos actores para compararnos.

¿Les preocupa la competencia de BancoEstado y Multicajas?

Sí, valoramos a los competidores. Pueden venir de otros mercados, aportar servicios y productos nuevos o tecnología. El que entre tiene que evaluar si el tamaño de Chile, con los precios que hay, justifica las inversiones para que grandes actores vengan a instalarse.

¿Para cuántas redes da el mercado chileno?

Es difícil encontrar en mercados similares al nuestro con más de dos a tres redes. En Brasil, que es 10 veces el mercado chileno, hay tres actores relevantes y eventualmente un cuarto entrando.

En EE.UU hay más, pero en Europa generalmente son 2 a 3 actores. (...) Acá los bancos son unidades de negocios y si operan con Transbank es porque tienen las mejores condiciones. Si llega otro actor con mejores condiciones, no van a seguir subsidiando a nadie. El que sea efectivamente capaz de entregar mejores condiciones al comercio, y, a la vez, a los emisores de las tarjetas, tendrá más participación de mercado.

Ustedes corren con ventaja...

El que quiere entrar tiene que construir, como Transbank ha construido por 26 años, eso hay que reconocerlo.

Multicajas dice que un tema pendiente son las tarificaciones, ¿qué opinan?

Lo que dijo el TDLC fue que para propender a la competencia, un elemento es la tasa de intercambio, en que un tercero fije a los emisores cuánto se les va a remunerar, por rubro, por transacción con tarjeta de crédito y débito. Ese no es el modelo chileno, pero nos parece perfecto. Hoy operamos por plan de autorregulación y tenemos nuestra tarifa fija al comercio, y de ahí cobro al banco. Multicajas va a entrar con tasa de intercambio fijada por MasterCard, porque tiene un acuerdo. Entonces paga a los emisores de MasterCard la tasa fijada por éstos.

Y eso puede ser más caro...

Exactamente (...) Multicajas dice que tenemos precios "predatorios" (...) Pero ahora debe competir.

¿Es mejor una sola tarificación?

Nosotros estamos de acuerdo con la tasa de intercambio. Estamos esperando que esto se fije. La competencia está en el precio al comercio. Para el negocio de Transbank no es relevante cuánto se le paga al emisor, lo importante es sumar el costo y el margen y afiliar al comercio. Los márgenes normales de la adquirencia en el mundo son iguales o superiores al 30% de la tasa de intercambio. Las tasas de intercambio que tiene el modelo MasterCard, comparado con el resultante implícito de nuestro modelo no son tan distintos. Hemos calculado lo qué pasa si el mercado empieza a operar con las tasas de MasterCard y no hay grandes cambios. Es de menos del 2% de lo que reciben los emisores de Merchant Discount. Hoy estamos ganando US$ 8 millones, independiente de la tasa de intercambio.

Respecto al prepago, ¿cómo se preparan?

Estamos preparando los anexos de contrato para las nuevas condiciones para transar estos plásticos por la ruta de débito, en los 200 mil comercios y 300 mil POS.

¿Qué impacto tendrá en la Red?

No sabemos todavía, porque no hemos tenido acercamientos oficiales de instituciones que quieran emitir tarjetas de prepago. No podemos avanzar más hasta que alguien nos diga 'queremos emitir'.

¿Qué pasa si entra Metro?

Si convierte las ocho millones de bip en prepago y el 10% hace transacciones fuera de la red de Metro, se sumarían unas 800 mil transacciones diarias, sobre un total de 3 millones de transacciones. Hablamos de un 25%, pero eso es fantasía. Metro tendrá que evaluar si tiene un caso de negocio en transformar ocho millones de Bip en prepago. La autoridad pone exigencias desde el punto de vista de certificaciones tecnológicas, seguridad y capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.