Alejandro Guillier, de la A a la Z

Debate presidencial Anatel

Un repaso urgente y alfabético de las frases, temas y personajes que han orbitado alrededor del candidato presidencial, a horas del balotaje.




Allende, Salvador: El candidato presidencial del oficialismo contó a Reportajes de La Tercera que Salvador Allende le dio la mano. "Fue en la campaña presidencial del 70. Escuché por la radio que Allende había llegado a Antofagasta. Salí de mi casa, que estaba en un barrio obrero, en dirección al cerro Las Banderas, donde estaba lleno de viejitas esperándolo. El auto en que iba él se detuvo frente a mí, Allende se baja, me mira y me da la mano; reconozco que me provocó una sensación impactante, fue de esos momentos que te cambian. En esa época, sin ser militante, estuve ligado a las Juventudes Socialistas, pero era de los socialistas medio amarillonones, de la vía pacífica al socialismo. Era más allendista que fidelista. La revolución cubana la veía como una cosa exótica, que no me decía mucho, lo mismo que el Che Guevara. Yo nunca hubiera partido a la montaña con las armas a hacer la revolución, nada más alejado a mi forma de ser", aseguró Guillier.

Bajar la candidatura: "Muchos pensaban que no iba a aguantar la presión, que me iba a bajar, porque me pegaban todos los días, fue al revés. A los tipos con carácter, entre más te golpean, más te endureces", dijo Alejandro Guillier a La Tercera. "Al final, si no puedo contar con alguien, no cuento no más con esa persona. Más que ir cortando redes, voy buscando que las cosas sigan su curso normal".

CAE: La condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado ha sido todo un tema para Alejandro Guillier. Tanto él como su equipo programático se han contradecido públicamente al explicar cómo será su financiamiento. Mientras el abanderado sugirió reasignar recursos, Osvaldo Rosales, que lidera su equipo económico, dijo que se debía sumar al costo inicial del programa —cerca de 10 mil millones de dólares—, dando a entender que la implementación tendría un costo adicional. Luis Eduardo Escobar —parte de su equipo económico—, comentó en entrevista con radio Infinita que "no puedo decir cuánto cuesta condonar al 40% de los deudores del CAE", recalcando que "tenemos que hacer los cálculos de nuevo". Y agregó: "Había una suma en el sistema en que Rosales y yo entendíamos que estábamos proponiendo en la campaña y que luego el senador Guillier dijo que no, que no era transitorio, que no era año a año, sino que era permanente".

Descentralización: Uno de los caballos de batalla de Guillier es la descentralización: considera que la participación debe tener lugar en los gobiernos regionales representativos y en los municipios, con la proclama de que "Chile será descentralizado o no será desarrollado". Según dijo, "entiendo la política no como una misión a la manera de fines del siglo XX, según la cual el líder dice 'yo tengo la visión de Chile, síganme, solo yo conozco el camino, que es uno solo'. Mi punto de vista sugiere que la construcción social de la realidad se hace con el aporte de todos". En De cara al país, Guillier explica que "además de cambiar la matriz económica, hay que cambiar la matriz política (...) La única manera de pasar de un Estado centralizado, jerárquico y autoritario como el chileno, en el siglo XXI solo será posible mediante lo digital. Lo que necesitamos son redes, coordinaciones".

Ecuador: Con los títulos de Sociólogo y Periodista, ambos en la Universidad Católica del Norte, Guillier decidió radicarse un tiempo fuera de Chile a inicios de los 80. Fue en Ecuador donde cursó un Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Aunque el viaje terminó por cambiar su vida. En Quito, caminando por el condominio en que vivía, Guillier conoció a su actual pareja, Cristina Farga, quien vivía con sus dos hijos, Andrés y Cristóbal. "Volví con familia y todo a Chile", ha dicho el candidato presidencial, cuyo núcleo familiar lo completa Alejandro, el hijo músico de Guillier y Farga.

Farga, Cristina: Según contó Guillier a La Tercera, la enfermedad de su esposa, Cristina Farga, ha sido algo muy difícil. "Al principio no se sabía cuál era el diagnóstico, se veía bien, pero no tenía energía. La fatiga crónica, en términos simples, es que tu cuerpo no genera la energía suficiente para hacer una vida normal. Hubo un par de años en que durmió todo el tiempo. Había que despertarla para que comiera o para que se duchara. Fue un periodo de total abstinencia", relató el candidato presidencial. "Recuerdo que mis hijos entraban a la pieza y se sentaban en un sillón a mirarla; mucho después me reconocieron que pensaban que ella se iba a morir. Tuvimos que rearmarnos. Fue un periodo muy duro para la familia. Ella se ha ido recuperando, no plenamente. Ahora me ayuda, pero si me acompaña a algo, después va a estar dos o tres días tranquila en la casa para recuperarse", agregó.

Gabriel y Giorgio: Ambos parlamentarios anunciaron que votarán por Guillier. Mientras Gabriel Boric, diputado por la Región de Magallanes y líder del Movimiento Autonomista dijo que "con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier"; Giorgio Jackson, diputado por el distrito 10, aseguró que "por más legítimo que alguien lo considere, creo que en esta elección votar nulo o blanco esconde una indiferencia frente al resultado que no comparto. Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier".

Ideología: "Progresista, laico y democrático". Así se define Alejandro Guillier desde el libro de entrevistas de Raúl Sohr. "Mis principios son humanistas, sin ninguna duda. Creo que no es posible la sociabilidad a partir del individualismo. La sociedad se construye cuando hay intereses compartidos. Y eso implica capacidad para generar equilibrios, tener rasgos de solidaridad. De lo contrario, no es posible una sociedad. Creo que el gran problema que tenemos ahora es lo individualista que es la sociedad, y los ciudadanos no se dan cuenta de que son tremendamente individualistas. Es algo que también les sucede a los propios líderes juveniles como a Gabriel Boric o Giorgio Jackson, dos figuras promisorias", aclara.

Juez Calvo: En noviembre de 2003, un joven administrador de un sauna al que solían concurrir personas homosexuales, contactó a un periodista de Chilevisión para revelar que conocía al ministro Daniel Calvo, recién nombrado para investigar el mediático caso Spiniak, por ser cliente del lugar. El entonces director de prensa del canal, Alejandro Guillier, y su equipo de reporteros, en lugar de informar el hecho, planificaron una reunión con el juez para extraerle, mediante cámaras ocultas, afirmaciones comprometedoras. Al día siguiente, Guillier llegó hasta la Corte para hablar con Calvo y anunciarle que el canal procedería a denunciar el hecho. El juez decidió tomar la iniciativa y emitió un comunicado por el que reconoció su error. Aun así, el mismo Guillier, ahora como conductor de noticias, exhibió la grabación de la charla. "Se trata de un caso que se olvidó en el tiempo, que tenía que ver con niños menores de edad que estaban siendo abusados por 'gente famosa'. Se hablaba de políticos, empresarios, autoridades del Estado incluso y que tenían protección", recordó Guillier recientemente. "En la investigación del caso, nosotros descubrimos que el juez frecuentaba lugares de sexo clandestino, que no eran legales, no eran formales y además donde entrada todo tipo de gente. Nosotros nunca hemos hablado de la identidad sexualidad de él, hablamos de comportamiento (...) La Corte Suprema, en su resolución, habló de comportamiento reprochable. Yo soy un convencido que las autoridades de un Estado, empezando por el Presidente de República, ministros, subsecretarios, senadores, diputados, tienen que tener comportamiento adecuado al cargo", agregó.

Juventud: "Uno observa cómo los grandes grupos musicales terminan interpretando lo mismo que inventaron cuando eran veinteañeros, salvo genios como Paul McCartney, que hasta el día de hoy se renueva", explica Guillier en De cara al país. "Pero, como Rimbaud, como la mayoría de los poetas y artistas, lo mejor de su obra lo desarrollan en la juventud. el golpe de genialidad está ahí. Y sin embargo, a nuestros jóvenes que se están preparando para el futuro, o que tienen una visión, ganas de realizar emprendimientos de distintos tipos, que ven cómo se puede mejorar las cosas en una fábrica, en una empresa, se les pone todo tipo de barreras y, en definitiva, no les dan la pasada. Y eso no puede ser (...) Acabo de volver de China y me impactó una visita a la empresa Ali Express. El promedio de edad de sus trabajadores es de veintisiete años", agrega.

Litio: "Un símil con Codelco. Tenemos que crear un ente público para la explotación del litio", aseguró Guillier en el libro De cara al país. Aunque aclara que el litio "no es el cobre" y agrega que "la industria de las algas es infinitamente mayor. El senador Baldo Prokurica presentó un interesante proyecto para la creación de plantaciones de algas. Si Chile aprovecha su borde costero para la explotación de algas, pero no como se está haciendo ahora, que es depredación, sino que con plantaciones de algas y haciendo una explotación racional, ese mercado, a cifras de unos cinco o seis meses atrás, era del orden de los seis mil millones de dólares a nivel mundial. Y China iba lejos en primer lugar. En cambio, el mercado del litio es como de seiscientos millones de dólares. No es tan grande. El litio tiene un valor especial porque pasa lo mismo que cuando dicen 'concentrado de cobre': en realidad con muchos otros productos los que están metidos dentro de la masa".

Masonería: Una nota de La Tercera asegura que el presidenciable participa de la Logia Parlamentaria de Valparaíso desde 2014 y tiene grado de maestro de la orden. Vestido de blanco, y en secreto, se reúne con otros masones a debatir sobre temas filosóficos y políticos. A pesar de que Guillier nunca ha querido confirmar públicamente su condición de masón y no contestó las preguntas de La Tercera sobre este tema, el dato salió a la luz luego de que la ex jueza Gabriela Pérez declarara que "la Corte Suprema absolvió a Guillier (en el caso Calvo) porque era masón". Frase que fue rechazada tajantemente por el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch. En el libro de entrevistas con Raúl Sohr, Guillier asegura que "he dejado de participar en la masonería desde que entré de lleno en esta campaña, puesto que no deseo que nadie sienta que tengo intereses creados con esta antigua institución".

Nortino: "Me considero nortino, aunque a estas alturas he vivido más en Santiago", contó Guillier a Reportajes de La Tercera. "Mi carácter nortino se nota es que soy porfiado, perseverante. El nortino es más peleador y agresivo. Si me la tiran, contesto. En política, todos me dicen que mejor me quede callado, que no responda los ataques, ¿pero cómo?, todos disparan y yo me tengo que quedar siempre callado. Si nadie reacciona, si nadie me defiende, yo saco las garras nomás", añadió.

Opinión: Cuenta Raúl Sohr, en su libro de conversaciones con Guillier, De cara al país, que el candidato oficialista dista mucho de ser un periodista rutinario. "Durante décadas participó en programas de opinión en vivo en diversas radios y estaciones televisivas. Expresó sus puntos de vista, a veces de forma explícita, sobre cuanto tema marcaba la pauta noticiosa (...) La opinión, la toma de postura, estaba ahí, y las audiencias la reconocían. Eso hizo de Guillier el rostro con mayor credibilidad de la televisión chilena. Una virtud que sigue vigente, como lo señalan las encuestas, aunque no aparece en pantalla cada noche".

Pepe Mujica: En el cierre de campaña del Paseo Bulnes, el ex presidente uruguayo fue la gran carta de Guillier de cara al balotaje: "Lo que está en juego es el rumbo y el futuro. Por eso me parece muy importante lo que pase. Mi patria es Uruguay, pero mi nación es América Latina: algún día estaremos unidos o seguiremos vencidos", dijo allí. Lo cierto es que apoyó con toda su fuerza a Guillier, pero, fiel a su personaje de viejo sabio, se cuidó de no desestimar a Piñera: "Elijan a quien tengan que elegir. Tienen la oportunidad de hacerlo entre dos personalidades formidables, lo que no es común en América Latina", dijo Mujica.

Quiñenco: Fue el presidente de ese consorcio empresarial quien calificó de "incitación al odio" las intenciones de Alejandro Guillier de querer "meter la mano en el bolsillo" de los más ricos para solventar gastos sociales. "Que no se asuste don Andrónico", replicó Guillier, "la clase media es la que siempre ha pagado el costo para que unos pocos concentren la riqueza". Las críticas de Luksic apuntaban, según dijo en Twitter, a que "nadie, y menos con fines electorales, puede jugar con el amor que todos tenemos por nuestra patria".

Rabia de los políticos: "Que digan que soy flojo es parte de las caricaturas que se hacen en campaña para tratar de sacarte de circulación", dijo el candidato oficialista a Reportajes de La Tercera. "Hay que entender lo que sienten los políticos que entraron a los 15 ó 16 años y que han hecho de esta actividad el sentido de sus vidas, que han pensado toda su vida en ser presidentes, y de repente aparece un tipo de la televisión, una actividad que ellos desprecian, y se les mete y les disputa lo que para ellos se han preparado y han luchado toda su vida. Les debe producir una frustración, una rabia enorme", agregó.

Shock: Guillier contó a La Tercera que se arrepiente de no haber entrado antes a la política. "Quizás a mediados del 2000. Habría tenido tiempo para aprender más, para hacer más redes propias. Pero la verdad es que bajo shock se aprende muy rápido", enfatizó.

Tibieza: Así acusó el alcalde de Valparaíso a la posición del candidato oficialista en el reciente debate Anatel. "Creo que la tibieza con la que el candidato Guillier enfrentó el debate, puede, si es que efectivamente no hay señales en la dirección que sistemáticamente hemos planteado desde el Frente Amplio, desde los movimientos sociales, mermar sus posibilidades de triunfar en el balotaje". En esa línea, Sharp señaló que "si va a seguir con acciones poco claras, va a poner en peligro la posibilidad de convertirse en Presidente y, lograr con ello, que Sebastián Piñera se transforme en Presidente de la República", aseguró.

Universidad: "Pase lo que pase, en cuatro años dejaré la política", aseguró Guillier a Reportajes de La Tercera. "Quiero volver a como empecé, que es la docencia en la universidad. Me gusta mucho la educación, y si yo hago mi balance de vida, entre mi etapa de profesor universitario, mi etapa de periodista y mi etapa como político, me quedo con la de profesor", añadió.

Valor agregado: Fue en noviembre pasado que Alejandro Guillier presentó su programa presidencial, donde una de sus principales propuestas será generar crecimiento económico para el país. "Se crece para mejorar la calidad de vida, no podemos seguir viviendo como una economía rentista que explota productos naturales sin valor agregado", dijo el candidato de la Fuerza de mayoría en un acto en el Teatro Coliseo. "No basta con sacar la materia prima, tenemos que poner valor agregado y dar empleo. La derecha no se ha enterado que ese es el futuro", añadió. En el libro De cara al país, Guillier advierte que "los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos apuntaron fundamentalmente a acceder a materias primas. Y nos abrieron cuotas de mercado como compensación. 'Como queremos sus materias primas, okey, dejaremos que entren con manzanas, con carnes blancas'. Como es contra estación, no les molesta a los europeos y a los norteamericanos. Pero no les interesa industrializarnos, porque ellos tienen las industrias, sobre todo esa industria que es de alta tecnología (...) Sin embargo yo me he dado cuenta de que Asia tiene hambre de alimentos, por ejemplo. Van a estar dispuestos a comprar nuestros alimentos. Si Chile logra ponerse de acuerdo con Argentina y hacer un esfuerzo de exportación combinada con denominación de origen, valor agregado, etc., los asiáticos te comprarán todo lo que sea alimento y ojalá con valor agregado, además de estar dispuestos a invertir en el rubro", puntualizó.

Web: "Hoy día una pyme, si no está en la web, está muerta", aseguró Guillier en el libro de conversaciones con Raúl Sohr. "Tanto el Banco del Estado, la Corfo y el Indap deben centrarse ante todo en respaldar a las pymes. Ahí se puede buscar asociatividad con Argentina en materia energética y de modernización, y la extensión de las plataformas digitales para nuevos negocios y nuevos servicios", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.