Alcotest "mural" bloquea puertas a empleados con alcohol

El sistema, utilizado en otros países del mundo, ya fue implementado por una empresa en Chile.




“En países desarrollados esto es bastante común”, dice Patricio Labatut, gerente General de Global Partners, sobre el alcotest que bloquea automáticamente las puertas de una oficina o faena a empleados que hayan consumido alcohol.

Para demostrar su afectividad, el aparato denominado Entrance Breathalyzer System (EBS), fue instalado en el acceso principal de esta firma consultora dedicada a promover ambientes de trabajo saludables.

“Lo primero que hace una persona es soplar en este sistema a 5 o 10 centímetros, luego el EBS identifica si existe presencia de alcohol. Una vez que se confirma la presencia de alcohol no te deja pasar”, explica el ejecutivo.

La máquina enciende una luz roja o verde en cada caso, la verde es la que da el pase libre para acceder a la empresa. En este caso, el EBS está calibrado para 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Labatut agrega que el 29,4% de los accidentes laborales en Chile están ligados al consumo de drogas y alcohol, según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad, de ahí la importancia de estas medidas preventivas.

“Lo que estamos tratando de evitar es que están bajo la influencia del alcohol entren a una faena de riesgo operativo. En Sudáfrica, en Europa, en Rusia, se utiliza bastante en empresas con este riesgo, en las mineras, constructoras y empresas de transporte”, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.