Alcaldes piden feriado para Santiago por Papa

panchitoweb
El Papa Francisco llegará a Chile el 15 de enero.

Ediles entraron a la discusión de este tema y apuntan a los tacos que se generarían y a dar facilidades a la gente. En las comunas que visitará el Pontífice trabajan una declaración solicitando al gobierno reconsiderar la idea.




Se proyecta que, con motivo de la visita del Papa, del 15 al 18 de enero, miles de personas se movilizarán en Santiago, Temuco e Iquique para participar de las actividades. Y si bien tanto en Tarapacá como en La Araucanía ya se declaró feriado para los días de la gira, en Santiago el escenario es distinto. Desde el gobierno esta semana se descartó que se esté considerando la idea de declarar feriado. Sin embargo, un grupo de alcaldes de las comunas que el Jefe de Estado Vaticano visitará en la capital, realizará durante la próxima semana una solicitud para que la medida se reconsidere.

La petición se suma a la que ya habían realizado algunas autoridades de la Iglesia, parlamentarios y la fundación Voces Católicas.

Santiago será la comuna que tendrá la mayor cantidad de actividades del Pontífice. Solo a la misa masiva en el Parque O'Higgins se estima que asistan 400 mil personas. Pero, además, están las actividades en La Moneda, la Catedral, la visita a la U. Católica y a la cárcel de mujeres.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que durante esos días, además de los visitantes que llegarán por el Papa, la comuna continuará recibiendo a los más de dos millones de personas que diariamente visitan el sector para trabajar o realizar trámites. "Por esto, los alcaldes involucrados directamente en la visita creemos que declarar feriado facilitaría enormemente los desplazamientos y también ayudaría a que muchas más personas puedan acercarse a ver al Santo Padre", dijo.

En esa misma línea, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, aseguró que "hay un consenso dentro los alcaldes de pedir al gobierno y Parlamento que haga un feriado especial, para que el pueblo chileno pueda salir a la calle dar la mejor bienvenida al Papa".

El edil Rodrigo Delgado, de Estación Central, explicó que la principal razón para solicitar que se declare el feriado tiene que ver con la operación logística de la ciudad. "Enero es aún un mes con mucho movimiento en Santiago y con los cortes de calle se complicará aún más el flujo de la ciudad". En el caso de esta comuna, el edil explicó que el terminal de buses aumentará sus flujos, lo que se sumará a los vehículos que llegarán hasta el Santuario del Padre Hurtado. "Nos preocupa lo que pueda ocurrir en ese perímetro", dijo.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Fernández, señaló que el feriado facilitaría que las personas asistan a las actividades y opinó que "es importante que la gente tenga la posibilidad de ir en horarios variados, porque si todas las personas que estén trabajando están obligadas a asistir a las actividades a las mismas horas, se generará un atochamiento mayor".

La autoridad también destacó que "la idea es hacerle la vida más fácil a todos quienes participarán de la visita; viene gente de otros países, así como de otras ciudades de Chile, y esperamos que tengan un grato momento, no que estemos todos enfrascados en tacos y aglomeraciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.