Alcalde Sharp apoya tren rápido para recuperar sector del muelle Barón

alcaldesharpweb
Estación Barón del proyecto tren rápido.

"Es importante la articulación del mundo público, privado y de la comunidad para lograr estos proyectos para la ciudad", dijo el edil.




Con miras a recuperar el borde costero de Valparaíso y dotar de mayor conectividad y desarrollo a la zona, el alcalde Jorge Sharp comprometió su apoyo para la eventual construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago-Valparaíso, propuesto por el consorcio internacional TVS. Esto debido a que las característica del proyecto y la ubicación de la estación que se propone para Valparaíso podría vincularse con la recuperación del sector del muelle Barón que el propio alcalde ha venido impulsado, tras la suspensión del mall que se pretendía levantar en el lugar. "Conversando con los representantes del proyecto del tren TVS proyectábamos que en toda la zona de Barón podría combinarse la estación terminal, un centro de convenciones, la recuperación de áreas verdes y el muelle exclusivo de cruceros. En ese sentido es importante la articulación del mundo público, privado y de la comunidad para lograr estos proyectos para la ciudad", dijo Sharp, luego de reunirse con los directivos de TVS.

Álvaro González, gerente general del consorcio TVS confirmó el apoyo del edil a la iniciativa, "pues se inserta de manera sinérgica con las iniciativas que tiene proyectada para ese sector, como el centro de convenciones, el terminal de pasajeros y el hundimiento del Merval, todo lo cual forma parte de una visión macro respecto de cómo debe ser el borde costero de la ciudad". González destacó que TVS es un consorcio chileno-chino y que Valparaíso, a su vez, quiere convertirse en un punto de entrada del Pacífico Sur en el marco de la iniciativa global de China, que implica grandes inversiones en infraestructura marítimo portuaria, ferroviaria, terrestre y digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.