Alcalde de Iquique renunció a su cargo para postular al Senado

Foto: Facebook Municipalidad de Iquique.

Jorge Soria ejerció como edil desde el año 2012, puesto que había ocupado antes entre 1992-2007 y 1964-1973.




Esta mañana el alcalde de Iquique, Jorge Soria renunció a la alcaldía de comuna. Según dice un comunicado difundido por el concejal Álvaro Jofré (RN) en su cuenta de Twitter, Soria renunció porque busca postular a un cupo senatorial por la circunscripción de Tarapacá.

"En razón de que voy a postular a otro cargo de elección popular, en este caso, Senador por la circunscripción de Tarapacá", dice el documento.

"En estas circunstancias, y por un tema de transparencia con la ciudadanía, he tomado la decisión de renunciar al cargo de Alcalde de la Comuna de Iquique", concluye el ahora candidato a Senador.

Su renuncia fue basada en según dice la carta en "el artículo 57 de la Constitución Política de la República, establece que los alcaldes no podrán ser candidatos a diputados ni a senadores".

Luego cita nuevamente dicho artículo "las inhabilidades establecidas en él serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección".

La decisión será verificada en los próximos días en lo administrativo.

Soria había sido antes candidato al Senado en 1989, pero no obtuvo los votos necesarios para ser electo y además había sido absuelto tras ser procesado por fraude al fisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.