Alcalde de Ercilla: "La gente que falta será censada aquí, en la oficina municipal"

censo

José Vilugrón estima que, incluyendo Temucuicui, el 35% de la zona rural que está al poniente de la comuna no fue censada.




Finalmente, ¿cuánta gente de las comunidades mapuches no fue censada en Ercilla?

Estimamos que cerca de tres mil personas, es decir, más o menos el 35% de la zona rural que está al poniente de la comuna. Pero no sólo estamos hablando de las personas de la comunidad Temucuicui. También hubo otros sectores en donde no se permitió que entraran los censistas, como Collico, Chacaico, Butaco, Alto Pinaco, San Ramón y Antinao. Pero estamos muy optimistas respecto de terminar el proceso.

¿Por qué?

Es que lo que ocurrió, con los cortes de caminos y bloqueos, fue cierto, y muy lamentable. Pero no son todas las personas de las comunidades. Al contrario, hay muchas que nos dijeron antes, y lo siguen diciendo, que querían ser censadas, que les sirve mucho que se sepa su situación.

¿Cuál será entonces en plan? ¿Nuevamente, intentarán entrar...?

No, porque lo principal también es la seguridad. Hoy (ayer), el comité municipal y todos los encargados de este tema, por ley, decidimos que la gente que falta será censada aquí, en la oficina municipal. Tenemos hasta el día 28 y sabemos que van a venir.

¿Pero cómo les dirán que tienen que venir, si no se entra a las comunidades?

A través de dirigentes y de las radios locales y vecinales, que se usan mucho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.