Alcalde de Machalí y seremi de Vivienda descartan contacto con familia de Bachelet para influenciar plano regulador

Los funcionarios asistieron a la comisión Caval donde detallaron también el rol del operador UDI Juan Díaz y la arquitecta Cynthia Ross en el negocio por los predios.




Luego de la semana legislativa, la comisión investigadora por el caso Caval retomó hoy sus funciones a partir de las 16:00 horas.

Para esta jornada se citó al alcalde de Machalía, José Miguel Urrutia y al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Libertador Bernardo O'Higgins, Wilfredo Valdés Ávila.

La citación a Valdés se da luego de que los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, concurrieran esta mañana a la Fiscalía de Rancagua para declarar en calidad de testigo. En este contexto, los parlamentarios emplazaron al seremi a que explique el rol que tuvo en el negocio de la nuera de Bachelet.

Asimismo, la comisión citó para esta sesión a la intendenta de la VI Región, Morín Contreras Concha quien no asistió a la instancia sin presentar excusas oficiales. 

LA SESIÓN

Durante la sesión, el edil de Machalí aseguró que "nunca este alcalde recibió una llamada en representación de la Presidenta de la República, para influenciar la tramitación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, ni a su nombre ni a nombre de su familia".

Además, indicó que "no recuerdo haber atendido o sostenido entrevistas con las personas nombradas en la prensa por el denominado caso Caval".

Por último, afirmó que "nuestra intención como alcalde y concejo de modificar el Plan Regulador Intercomunal, siempre se basó en el principio de la buena fe y en el interés de propiciar el desarrollo urbano de la comuna, protegiendo los suelos de aptitud agrícola y mejorando la conectividad de la intercomuna Rancagua- Machalí, en beneficio de nuestros habitantes".

Asimismo, el seremi de Vivienda descartó conocer al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.

"Nunca tuve contacto con el hijo de la Presidenta, no lo conozco", aseveró Valdés.

Juan Díaz y Cynthia Ross

En la sesión los funcionarios también se refirieron al rol del operador UDI Juan Díaz y la arquitecta Cynthia Ross en el negocio por los predios de Machalí.

Sobre Juan Díaz, tanto el alcalde como el Seremi aseguraron no conocerlo. En tanto, sobre Cynthia Ross, quien es sobrina del ex dueño de los predios, Patricio Wiesner del Solar, y además colaboradora con la Municipalidad, Urrutia indicó que "iba a cada dos o tres meses a darnos información" y que ganaba alrededor de 300 o 400 mil pesos. Además afirmó que "no teníamos idea que tenía relación con los dueños del terreno porque esto se destapó después de que la habíamos contratado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.