Alcalde de Cerro Navia: "Todo lo decide el concejo y no hay negociaciones directas con el alcalde"

Luis Plaza asegura que las licitaciones en Cerro Navia se han realizado con total transparencia y está dispuesto a entregar toda la información requerida.




Un fiscal y tres efectivos de la PDI solicitando entrar a su casa a primera hora de la mañana. Así partió ayer la jornada del alcalde Luis  Plaza (RN). Muy tranquilo, dejó que los efectivos revisaran cada cajón de su hogar y se llevaran su celular. En forma paralela, la policía incautaba contratos celebrados con distintas empresas desde las oficinas del municipio.

¿Qué cosas se llevaron de su casa, además de su celular? 

Me incautaron las compraventa de mis propiedades y de los dos vehículos que tengo, y eso fue todo,  computador personal no , porque no tengo. Y mi teléfono, es harto rasca, pero igual se lo llevaron. Fueron muy amables, debo reconocerlo. Revisaron todo sin saber yo de qué se trataba la investigación. Le pregunté y sólo me dijeron que venían mandatados. Les di todas las facilidades porque no tengo nada que esconder.

¿Qué requisó la policía en las dependencias del municipio?

Los vi sacando algunos documentos. Me parece lógico que tienen que ser los documentos de cada uno de los contratos con cada una de las empresas con las que hemos trabajado, eso se llevaron y es lo lógico.

¿No se esperaba esta diligencia por parte de la Fiscalía?

Yo no he sido llamado a declarar en ninguna instancia y eso me deja aún más tranquilo. Entonces. (se pudo)  transparentar  la documentación, primero que nada, de mi casa y en segundo lugar, de la municipalidad. Puedo decir que  cada vez que he comprado algo, he sacado del banco la plata que yo me he ganado, y muchas cosas que compro, lo hago con crédito.

¿Cómo reacciona al verse involucrado en esta investigación?

De verdad es que estoy súper contento con lo que ha pasado porque  van a tener que poner el día de mañana que este alcalde no tiene nada que ver en estos casos.

Si usted no tiene nada que ver ¿por qué está siendo indagado?

Este proceso lleva tres o cuatro años, ¿y por qué reventó hoy (ayer), al otro día que el ministro del Interior está dando explicaciones? Soy el alcalde más emblemático de este país y hay que darle a alguien, y ese alguien soy yo.

¿No teme al costo político que tiene estar involucrado en un tema como este, con su casa y el municipio intervenidos por la policía?

Hay una cosa que hay que dejare clara: yo nunca he dado boleta. A mi esta comuna me conoce como un hombre de trabajo, desde que yo era obrero. Entonces son muy diferentes las cosas,  no mezclemos una cosa con otra porque eso es lo que quieren hacer hoy día.

La licitación

¿Cuál es su relación con la empresa KDM? 

Ellos participaron en una licitación y con el concejo se la adjudicamos porque era la más barata y la que ofrecía más garantías. Eso fue todo. Lo irregular habría sido aprobar una más cara o con menos garantías

¿Se reunió con la empresa KDM en alguna oportunidad?

Nunca me reúno a solas con ninguna empresa. Para eso están las licitaciones, las empresas tienen que entenderse con (el sistema de) Mercado Público, no conmigo. Todo lo decide el concejo, no hay nada que yo haga que ellos no sepan, y  no hay negociaciones directas con el alcalde.

¿Descarta cualquier tipo de irregularidad?

Por supuesto, no tengo nada que ver en esta cuestión, a quien venga yo le voy a entregar todos los antecedentes que quiera, así que yo en este tipo de cosas no tengo nada que ocultar, porque no pertenezco a este baile. Yo soy trabajador ciento por ciento, lo que he logrado lo he logrado con mucho sacrificio, yo no vine hacerme rico a esta municipalidad, antes de llegar aquí ya tenía mis recursos, no necesito arreglarme con nadie.

¿Es inevitable la presión de las empresas para verse favorecido de alguna forma? 

En una oportunidad vino un señor a conversar a solas conmigo, nunca hablo a solas con nadie,  pero ese día le dije que bueno. Resulta que  me venia a ofrecer  un arreglo para que le ayudara en una licitación de luminarias. Cuando terminó de hablar le pegué un combo que en su vida se le va a olvidar, y lo saqué a patadas  de mi oficina. ¿Y por qué?, porque no tengo necesidad. Lo único que quiero hacer son las cosas bien. y sacar pecho en todo lados,  y decirle al mundo cómo se dirige y se hace crecer un municipio con los recursos que tiene Cerro Navia, o sea, prácticamente cero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.