Alcalde de Colchane le responde a Evo Morales: "Avalar un hecho netamente delictivo es una mala señal"

COLCHANE

Además, el edil Javier García fue claro en sostener que a él le consta que la detención se realizó en territorio chileno.




Luego de que Evo Morales enfrentara con una postura crítica la detención de dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos, el alcalde de la comuna donde fueron apresados, Javier García Choque, también abordó la materia. 

"Decir que estaban en territorio nacional es absolutamente falso porque yo personalmente tomé conocimiento que estaban en territorio chileno", dijo en primera instancia el edil de Colchane.

"El Presidente de Bolivia, el hermano Evo Morales, es un aymara al igual que yo, y nosotros como aymaras tenemos principios que denominamos sumaqamaña que es el buen vivir y el principio de no robar. Avalar un hecho netamente delictivo, como él lo hizo el 2013 al condecorar a militares bolivianos, es una mala señal de convivencia o sumaqamaña entre los pueblos aymaras de Chile y Bolivia", sostuvo claro.

Además, agrega que dicha detención, no es un hecho aislado. Según él, "constantemente los militares bolivianos están traspasando nuestras fronteras y muchas veces no han sido controlados porque la capacidad de nuestros Carabineros es insuficiente".

"Gracias a la pachamama y a Dios, hoy no tenemos víctimas fatales (…) Ésta es una situación gravísima y debe ser tratada por la ley chilena con toda la fuerza que se requiera. No bajarle el perfil ni cambiar la figura jurídica, porque aquí están todos los elementos jurídicos para que se configure el delito de robo con intimidación", añadió García.

En esta línea, cabe mencionar que la presidenta de Amplitud, donde milita García, conversó con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy para abordar el tema.

"Nosotros le estamos pidiendo al Ministerio del Interior que intervenga en esta situación y que Cancillería ponga las cosas en su lugar y defienda nuestro territorio y nuestra soberanía, y además que no acepte, bajo ningún concepto, que el Presidente y las autoridades bolivianas sigan abusando de la buena fe de nuestro país y abusando de nuestra gente", dijo la senadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.