Alcalde de Cerro Navia se querella contra Luis Plaza por fraude al fisco

Luis Plaza
Foto: Agencia Uno

La acción fue interpuesta por el actual edil Mauro Tamayo, y también afecta al ex secretario general Marcelo Torres, quien actualmente cumple prisión preventiva por el Caso Basura.




Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, interpuso una querella en el 5° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Luis Plaza, ex alcalde de la comuna, Marcelo Torres, ex Secretario General de la Corporación Municipal y seis ex directores de la Corporación Municipal, por presunto fraude al fisco.

Cabe recordar que Torres está imputado en el Caso Basura en su calidad de ex concejal de Maipú, y actualmente cumple prisión preventiva.

La querella se realiza en base a las indemnizaciones millonarias, que superan los 165 millones de pesos, que se otorgaron al concertarse para despedirse mutuamente, sin pasar por un proceso de fiscalización sobre su trabajo, el que dejó una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos para la comuna, explicaron desde el municipio.

En este sentido, la querella busca que Cerro Navia "recupere los recursos otorgados entre los altos mandos de la Municipalidad y la Corporación Municipal, los que son extremadamente necesarios en la situación actual de la misma".

Ante esta situación, el alcalde Tamayo indicó que "en tanto Corporación y Municipio actual, hemos venido a interponer una querella por fraude al fisco en contra de Luis Plaza y altos ex funcionarios de la Corporación Municipal de Cerro Navia, quienes a nuestro juicio han manifestado de forma clara el interés de defraudar -una vez más- a la Corporación Municipal. Nosotros hemos enfrentado diversas situaciones muy complejas de hacerles frente para que además ellos se queden con un botín adicional".

La complicada situación de la comuna, que recientemente ha sido señalada como la que concentra la mayor cantidad de personas que viven en un entorno urbano crítico en el país, no permite espacio para que se dejen pasar estos actos ilegales y profundamente dañinos para toda la comunidad, asegura la municipalidad.

En ese sentido, Tamayo complementó que "hoy día hemos hecho una querella buscando que la justicia logre revertir estos cobros que están buscando que la Corporación les asigne, señalando un conjunto de hechos que a nuestro juicio falsean la realidad y por tanto lo que corresponde es que la justicia dictamine y ponga freno ya a estas personas que han buscado generar una situación de caos en la Corporación, que han estado durante distintos años provocando diversas acciones que han ido en contra de la calidad de Educación y Salud en nuestra comuna".

Por su parte, el Director Jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo de Cerro Navia, Esteban Bravo, señaló que "lo que hicieron fue apropiarse de dineros que les corresponden a todos los chilenos en virtud de la siguiente forma: proceder a darse despido y no responder frente ante evaluar cómo habían administrado los dineros de la Corporación, habiéndola dejado con una deuda de 17 mil millones de pesos".

Recientemente, la comuna -explican- logró recuperar efectivamente los fondos SEP, lo que permitirá enfrentar en un mejor pie la escasez de recursos en el sector, pero que aún no es resuelta del todo debido al grosor de la deuda de 13 mil millones de pesos, sólo en esta área. En efecto, la actual administración asegura que aún se resiente el daño causado por "años de abandono" de las escuelas.

Ante esto, Esteban Bravo añadió que "hemos venido a los tribunales buscando justicia, como dice el alcalde. Esperamos que la justicia se haga cargo del daño que le han hecho a la salud, a la educación y a la infancia de los niños de Cerro Navia".

La querella busca, finalmente, que se declare el fraude al fisco "y con esto no se paguen las millonarias indemnizaciones, y se reintegren los fondos al erario comunal, así como que exista una sanción penal para los infractores". señala la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.