Alberto Undurraga: "Es un honor seguir contando con la confianza de la Presidenta para esta segunda etapa"

Dejando atrás los persistentes rumores sobre su salida, la Mandataria ratificó en su cargo al titular de Obras Públicas.




Si bien fue uno de los nombres que más sonaron durante la semana pasada para salir del gabinete, por su vinculación al caso Penta a comienzos de año, la mañana de ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cercano a Ignacio Walker dentro de la DC, llegó a su cartera, a eso de las 8.00, con la convicción de estar ratificado en el cargo. Y es que, según dijo al salir de la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, esta información la conoció, "al igual que el ministro Burgos, ayer (domingo)". Luego, hizo un balance sin entrar en el plano político sobre lo ocurrido ayer y lo que viene.

¿Siente esto como un espaldarazo?

Los ministros siempre son de la exclusiva confianza de la Presidenta, siempre. Tenemos muchos desafíos en Obras Públicas, hicimos un buen primer año, que sienta las bases para un segundo, tercer y cuarto año  con una mirada de que las Obras Públicas son obras de Estado.

Se habló luego del cambio de gabinete de una gestión aplicada del presupuesto...

En el primer año sentamos las bases para el trabajo que sigue, con una buena ejecución presupuestaria, de 103,9%, con un cumplimiento de metas de concesiones exigente de US$ 1.100 millones, el promedio en 20 años fue de US$ 700 millones, pero, además, recogiendo algo que uno conversa en el ambiente, que las Obras Públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos.

¿Valió la gestión realizada para que no se tomara en cuenta la vinculación de su nombre con el caso Penta?

La verdad es que las decisiones las toma exclusivamente la Presidenta de la República.

Pero usted siempre ha dicho estar tranquilo con ese tipo de vinculaciones...

Toda mi concentración está en las Obras Públicas y en aguas. Es la intensidad que hemos puesto en el Ministerio, no sólo yo, sino el equipo ministerial, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

¿Qué opina del cambio de gabinete y lo que viene en este "segundo tiempo"?

Tenemos un programa de gobierno que hemos desarrollado y el foco está en terminar con la desigualdad y que Chile sea un país desarrollado para todos. Eso tiene una expresión en las Obras Públicas y en el agua y requiere una coordinación entre las distintas carteras y los distintos ministros. Hubo una primera etapa, la Presidenta le ha dado término a esa primera etapa con este cambio de gabinete y ahora se inicia una segunda. Nosotros seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo.

¿Era necesario un cambio después de un año?

No me corresponde opinar sobre las decisiones de la Presidenta en ninguna de sus carteras, sólo puedo decir que es un honor seguir contando con su confianza para esta segunda etapa.

¿Cómo cree que quedó la DC dentro del gobierno. Ningún ministro del partido dejó el gabinete?

Son los dirigentes políticos los que tienen que contestar esa pregunta.

¿Sintió respaldo de sus dirigentes políticos en esta semana?

La verdad es que las decisiones del gabinete las toma exclusivamente la Presidenta de la República.

Algunos gremios agradecen la continuidad del cargo. ¿Cómo lo ve usted?

Hemos desarrollado un trabajo de asociación público-privada, y de asociación pública-pública. Chile es un país de varios motores y se requiere que todos esos motores funcionen coordinadamente.

¿Hay desafíos inmediatos?

Se anunció la nueva agenda de probidad y el Ministerio de Obras Públicas tiene varias tareas asignadas. Varias de ellas ya las hemos avanzado y he instruido mejoras tales como modificar los estándares del reglamento para permitir la participación de más actores y empresas en los concursos públicos; publicar los contratos; que en los cambios de contratos se incorporen los criterios generales y tienen que licitarse las obras; que el Consejo de Concesiones, una vez al año, y con un horizonte de dos años, determine  previamente cuáles van a ser los criterios para declarar una iniciativa privada como de interés público, entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.