Alberto Mayol presenta hoy polémico libro sobre el Frente Amplio

alberto-mayolweb

Dentro de los temas abordados, los autores analizan en profundidad lo ocurrido en el distrito 10: el veto de Mayol por parte de la mesa nacional de la coalición.




A las 19 horas, en el Café Literario Balmaceda, el sociólogo Alberto Mayol presentará su libro Frente Amplio, en el momento cero, escrito en conjunto con el cientista político Andrés Cabrera.

El exprecandidato presidencial del Frente Amplio y excandidato a diputado por el distrito 10 relata desde el nacimiento del conglomerado hasta su irrupción electoral del pasado 19 de noviembre, haciendo un análisis de los distintos momentos por los que pasó el bloque.

Dentro de los temas abordados, los autores analizan en profundidad lo ocurrido en el distrito 10: el veto de Mayol por parte de la mesa nacional de la coalición.

"La visión principista, que ha redundado en diversos vetos o cuestionamientos por todo Chile al interior del Frente Amplio, había mostrado su peor cara", dice el libro. Además se puede leer que "la disputa pasa a tener que ver con la impronta que se le pretende entregar al Frente Amplio, donde las figuras de Mayol y (Giorgio) Jackson han jugado roles disímiles".

Según los autores, "la mayor lección que sacó el Frente Amplio de esta crisis parecía ser el reconocimiento de que todo el conflicto forma parte de una simple y llana disputa sobre espacios de poder".

Frente Amplio, en el momento cero, además, aborda en distintos momentos los liderazgos de Gabriel Boric, Jackson y Jorge Sharp. El triunfo de este último en la alcaldía de Valparaíso es algo destacado por el sociólogo, quien denomina ese momento como "el sharpazo, efecto dinamizador".

El texto, de hecho, ya es comentando entre los dirigentes del conglomerado y son varios los que tienen una mirada crítica. Según explican algunas fuentes, Mayol da solo su visión de los hechos, sin hacer el contrapeso con la mirada de otros sectores.

Incluso, para el aniversario del bloque, en enero pasado, el Movimiento Democrático Popular, que fue fundado por Mayol, pidió a la mesa nacional un espacio para presentar el libro. Sin embargo, se negaron a la solicitud.

La publicación finalmente será presentada por el diputado de Revolución Democrática Renato Garín, la exministra de primer gobierno de Michelle Bachelet Laura Albornoz, el periodista Mirko Macari y los autores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.