Alberto Espina, el histórico senador por La Araucanía que llega a Defensa

alberto-espina

El militante de RN ejerció por 27 años como parlamentario y creó la "Propuesta por la Paz Social en La Araucanía", documento que fue socializado con distintos ex Presidentes de la República.




Tras 27 años como parlamentario, el senador Alberto Espina dejará su escritorio en el Congreso Nacional para trasladarse a una nueva oficina en el Ministerio de Defensa y así formar parte del nuevo gabinete de Sebastián Piñera.

El histórico militante de Renovación Nacional terminará este 11 de marzo su segundo período como senador por la Región de La Araucanía, cupo al cual decidió no repostular en las pasadas elecciones parlamentarias para "abrir nuevos espacios para que surjan nuevos liderazgos en la zona".

Antes de su gestión en la IX Región, Espina se desempeñó como diputado por el distrito que contemplaba las comunas de Ñuñoa y Providencia, zona en la cual permaneció por 12 años.

El paso de Alberto Espina por el Congreso estuvo marcado por su gestión en la comisión de Constitución, sus aportes a la Ley Antiterrista y a los proyectos sobre el Sename.

Sin embargo, su contribución más importante fue la denominada "Propuesta por la Paz Social en La Araucanía", documento elaborado con líderes mapuches y no mapuches, víctimas de violencia, agricultores, dirigentes gremiales y representantes de las iglesias de la región.

La propuesta de Espina fue socializada con varios sectores políticos y respaldada por ex Presidentes de la República como Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

En tanto, durante la campaña presidencial de Piñera, Espina se desempeñó como vocero del comando -especialmente para la primera vuelta- y aseguró que "el gran desafío de Sebastián Piñera es construir mayorías en el Congreso que nos permitan aplicar políticas de Estado para la familia más vulnerable y de clase media".

De esta manera, no descartó lograr acuerdos con sectores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio "que tengan la buena voluntad para avanzar en lo que son los principales problemas que hemos mencionado que afectan a la clase media y a las familias vulnerables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.