Al menos cuatro soldados extranjeros y cinco civiles mueren en tres ataques en Afganistán

Uno de los ataques fue reivindicado por la insurgencia islamista talibana, que de acuerdo a ellos causó la muerte a 11 militares foráneos.




Cinco civiles y un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron hoy en dos explosiones en la sureña provincia afgana de Kandahar, mientras otros tres soldados extranjeros perdieron la vida en un atentado separado en otra región del país, informaron fuentes oficiales.

En el distrito de Daman, un atacante suicida lanzó su vehículo cargado de explosivos contra un convoy de la OTAN en el momento en que este cruzaba un puente, por lo que el vehículo militar se precipitó por un barranco, explicó Zalmai Afzali, un portavoz del gobernador de Kandahar.

Un quinto civil resultó herido, de acuerdo con el Ministerio del Interior. Además, según informaciones facilitadas por las fuerzas de seguridad afganas, resultaron heridos también cuatro soldados de la OTAN, dijo el portavoz del gobernador.

El ataque fue confirmado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN. Como es su costumbre, la ISAF no reveló la nacionalidad del soldado fallecido.

El portavoz talibán, Mohammad Yusif Ahmadi, reivindicó el ataque para la insurgencia islamista y sostuvo que la explosión causó la muerte a 11 soldados extranjeros. El ataque se produjo cerca del aeropuerto de Kandahar, donde se encuentra la segunda mayor base de la ISAF en Afganistán.

En otro ataque separado con coche bomba, perpetrado hoy en la ciudad de Kandahar, murió un civil y resultaron heridas otras 16 personas, entre ellas nueve policías, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

El vehículo cargado de explosivos fue abandonado dentro del estacionamiento de la principal comisaría policial en la ciudad, informó Afzali.

Además, en un tercer atentado en el oeste de Afganistán perdieron la vida hoy dos soldados de la OTAN mientras que otro miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) murió en el sur del país en enfrentamientos armados, notificó la ISAF en un comunicado.

Más de 100 soldados de la OTAN han muerto en Afganistán en lo que va de año, de acuerdo con el portal de Internet ICasualties.org, una web independiente que registra las bajas militares en Afganistán e Irak.

Los ataques de hoy se produjeron un día después de que 11 civiles afganos, incluidos dos niños y dos mujeres, perdieran la vida cuando un artefacto adosado a la carretera hizo explosión en la vecina provincia de Helmand.

El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó hoy el ataque en Helmand y lo tachó de "acto inhumano y antiislámico", informó el palacio presidencial en un comunicado.

Las provincias de Kandahar y Helmand son enclaves talibanes y han sido el núcleo de la insurgencia en el país durante los últimos ocho años. Kandahar es el lugar de origen del movimiento talibán y fue el centro de operaciones de su líder, el mulá Omar, entre 1996 y finales de 2001, cuando el gobierno islamista talibán fue derrocado en una ofensiva dirigida por Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.