*

Mundo
Compartida
Actualizado el 25/11/2010
Estás leyendo:Al Maliki recibe encargo de formar nuevo gobierno iraquí

Al Maliki recibe encargo de formar nuevo gobierno iraquí

El primer ministro tiene ahora, de acuerdo con la Constitución, 30 días para constituir su gabinete.

Al Maliki recibe encargo de formar nuevo gobierno iraquí

El Presidente iraquí, Yalal Talabani, encargó hoy oficialmente al primer ministro, Nuri al Maliki, la formación de un nuevo gobierno, según transmitió en directo la televisión.

Al Maliki tiene ahora, de acuerdo con la Constitución, 30 días para constituir su gabinete, una tarea que se presenta difícil debido a las discrepancias entre los diferentes partidos. A eso se suma el descontento de muchos iraquíes que lo culpan de no reducir los ataques terroristas en los últimos años.

Los chiítas religiosos, a los que pertenece Al Maliki, los sunitas, los kurdos y las fuerzas políticas seculares no lograron alcanzar un compromiso hasta después de ocho meses de negociaciones y numerosos intentos de mediación de Estados amigos.

Ningún partido había alcanzado mayoría absoluta en las elecciones celebradas en marzo. El partido de Al Maliki sólo logró un segundo puesto por detrás de la alianza Al Iraqiya de Iyad Allawi.

Al Maliki deberá contentar ahora a Allawi nombrándolo, según lo pactado, presidente de un consejo nacional de política de nueva creación. Además, el primer ministro tendrá que ceder al menos un ministerio clave a la formación de Allawi que podrá elegir a su vez al presidente del Parlamento.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital