Al Fatah y Hamás decidirán sobre la reconstrucción de Gaza y reconciliación

Ambos movimientos palestinos serán los encargados de dilucidar dichos aspetos a través de una comisión conjunta, según consignó el ministro Mahmud Habash.




Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás dilucidarán todos los aspectos relacionados con la reconstrucción de Gaza y con el proceso de reconciliación entre ellos en una comisión conjunta, informó hoy a Efe el ministro de Asuntos Religiosos, Mahmud Habash.

Habash, uno de los políticos más allegados al presidente Mahmud Abás, confirmó que las partes llegaron a un acuerdo el domingo para afrontar "todas las cuestiones" en la que las partes están divididas, incluidas las de que el gobierno de transición palestino encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, pague los sueldos de los funcionarios de Hamás.

El alto dirigente islamista Musa Abu Marzuq aseguró el lunes que el gobierno de Ramala se haría cargo del sueldo de los 40.000 funcionarios de Hamás en Gaza, según la televisión Al Aqsa, aunque al ser consultado Habash no pudo confirmar esa información.

A decir de Abu Marzuq, estos funcionarios recibirían los salarios atrasados mañana, miércoles, junto con el resto del personal administrativo en nómina del Gobierno de Ramala.

"Varios ministros en el gobierno de unidad me dijeron que estaban listos para pagar los sueldos de todos los funcionarios en la Franja de Gaza, incluidos aquellos que están empleados antes de la formación del gobierno de unidad (los de Hamás)", destacó el dirigente.

La cuestión de los salarios es una de las primordiales en el proceso de reconciliación entre ambos movimientos palestinos, que en abril pusieron fin a siete años de divergencias políticas con un acuerdo de reconciliación aún por aplicar y que se ha complicado después de la reciente operación israelí "Margen protector" en Gaza.

"Todos los asuntos serán discutidos a través de un comité de Al Fatah y Hamás", señaló el ministro Habash sin confirmar que mañana los 40.000 funcionarios islamistas vayan a cobrar sus sueldos.

Habash indicó que el proceso de diálogo abordará la reconstrucción de la Franja después de los enfrentamientos armados entre Hamás e Israel durante 50 días, que finalizaron el pasado 26 de agosto con un alto el fuego temporal.

A decir de Abu Marzuq, el dinero para la reconstrucción se reunirá en una conferencia de donantes que se celebrará en septiembre en El Cairo, y no en Noruega como estaba previsto en un principio.

"La postura de Hamás es que el gobierno de unidad sea responsable del proceso de reconstrucción", insistió Abu Marzuq.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.