AFP consultan a la SVS por futura elección de directores independientes

La nueva ley de gobiernos corporativos, que regirá desde el 1 de enero, podría obligar a las AFP a reemplazar actuales directores.




Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían salir hoy de sus dudas. Las gestoras están inquietas por los efectos que tendrá la nueva ley de gobiernos corporativos en la elección de directores en las sociedades anónimas y algunas han hecho consultas por el tema a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Hoy la SVS tiene previsto divulgar las normativas que permitirán aclarar los criterios a utilizar a partir del 1 de enero, fecha en que comienza a regir la nueva legislación.

A través de sus fiscales, algunas AFP han consultado a la autoridad si una de las prohibiciones establecidas en la nueva legislación inhabilita a sus actuales directores, dice una fuente. Además, las gestoras han debatido el tema en la Asociación sectorial.

La ley establece que no se considerará como director independiente a quienes hayan tenido vinculaciones, en los 18 meses previos, con la empresa, el grupo que integra, su controlador o sus ejecutivos principales. Ello, temen en las administradoras, podría impedir que sus actuales representantes sean electos a partir de 2010. "La ley convierte en directores dependientes a los directores independientes", dice el socio de un estudio de abogados corporativo.

"Esto es una de las cosas que va a tener que determinar la SVS, porque efectivamente la ley dice que una de las inhabilidades para ser director independiente es haber sido director. Sin embargo, también dice que en la reelección de directores independientes no se considera la inhabilidad. Así, si uno considera que estas personas en abril de 2010 mantienen todos los requisitos de independencia, yo considero que podrían permanecer como directores independientes", dice el abogado José Miguel Ried, socio de Guerrero, Olivos, Novoa & Errázuriz.

Una AFP dice que, en todo caso, esto no tendrá efectos en sus votaciones. "Nosotros no tenemos obligaciones al respecto", dice un ejecutivo. Así, si un director de una AFP no es considerado independiente, el controlador podría tener que ceder un cupo para elegir uno, además del representante de las AFP.
 
LOS PLAZOS
Sí inquieta más otra duda: ¿deben cambiarse los directorios en abril de 2010, aunque no corresponda renovación? Guillermo Larraín, titular de la SVS, había adelantado que ello debía ocurrir. "De ser así, tendremos que buscar una gran cantidad de directores en poco tiempo y podría atentar contra la calidad de nuestro proceso de selección", dicen en una gestora.

Las AFP tienen invertidos casi US$ 15 mil millones en acciones de empresas chilenas, lo que equivale, a octubre, al 13,4% de los ahorros previsionales chilenos.

Entre enero y abril de este año, las AFP tenían presencia en 107 sociedades anónimas y debían participar en 73 juntas de accionistas. De ellas, en 36 se realizó elección de directorio. En total, junto al apoyo de otros minoritarios, las administradoras eligieron este año a 32 directores titulares y dos suplentes. Y sólo en tres casos sus candidatos fueron electos en más de una mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.