Afirman que las tropas estadounidenses en Afganistán podrían retirarse antes de julio de 2011

El Secretario de Defensa norteamericano sugirió esa posibilidad durante su visita a Kabul.




El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy que las tropas de su país desplegadas en Afganistán podrían retirarse antes de la fecha límite, en julio de 2011.

Gates hizo estas declaraciones durante su visita a Kabul, donde estuvo en un campo de entrenamiento para soldados afganos bajo líderazgo norteamericano y británico. 

La meta es lograr 134 mil afganos entrenados para los próximos meses y así poder ir disminuyendo la necesidad de las tropas estadounidense en el país.

El Secretario de Defensa y el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, dijeron que las tropas afganas estaban ansiosas para tomar la responsabilidad de defender su país, pero no dieron indicaciones respecto a cuando esto será posible.

"Empezaremos la transisión no después de julio de 2011, pero la paz dependerá también de las condiciones que existan en terreno", dijo Gates, quien agregó que no se debería ser "muy impaciente".

Los dichos se dan el mismo día que el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visita Afganistán.

"No vemos la presencia de fuerzas militares extranjeras en Afganistán como una solución para la paz", declaró el mandatario persa durante la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.