Afganistán: 346 niños murieron el año pasado en el país de acuerdo a la ONU

Según a las Naciones Unidas, el 2009 fue el año más mortífero para la población afgana.




El año pasado murieron en Afganistán 346 niños, más de un centenar de ellos en ataques de las fuerzas internacionales, según informó hoy Naciones Unidas en Kabul.

Los ataques aéreos de las tropas internacionales causaron la muerte a 131 menores, explicó hoy el enviado especial de la ONU para niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy.

Al menos 22 niños perdieron la vida en el marco de acciones militadas llevadas a cabo de noche por unidades especiales. Por su parte, los insurgentes radicales talibanes son responsables de la muerte de 128 niños.

Ya en enero la misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) advirtió que 2009 fue el año más mortífero para la población civil de Afganistán. Los insurgentes son responsables de dos tercios de las muertes.

Según Coomaraswamy, el general estadounidense a cargo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, le aseguró en un encuentro que se intenta proteger mejor a la población civil, sobre todo a los niños.

Sin embargo, en poco más de una semana, casi medio centenar de civiles ha muerto a causa de operaciones de las tropas de la OTAN en el marco de la ofensiva que desarrollan en la provincia de Helmand, en el sur del país. De esas víctimas, muchas eran niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.