Admisión: 195 mil alumnos pueden optar a la gratuidad 2017

imagen-matriculas-2016-usach033

De los 486.000 alumnos que postularon a las ayudas del Estado, 256 mil están preseleccionados para algún beneficio. En febrero se abrirá un nuevo proceso para quienes no solicitaron algún tipo de financiamiento público.




Más de 256 mil jóvenes se enteraron ayer de que están preseleccionados para acceder a la gratuidad, becas o créditos. De ellos, el 66,2% son estudiantes que ingresarán por primera vez a la educación superior y el 33,8% ya cursa una carrera en algún plantel universitario.

Del total de preseleccionados, 195 mil cumplen con todos los requisitos para acceder a la gratuidad (pertenecer a los primeros cinco deciles de ingreso per cápita familiar) y alrededor de 60 mil tienen la posibilidad de optar a becas de arancel o Fondo Solidario por cumplir los requisitos académicos necesarios para estos beneficios.

Daniela Torres, jefa de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc), explicó que entre los preseleccionados "hay estudiantes que renuevan gratuidad, otros que tenían gratuidad y ahora pasan a tener becas o créditos y estudiantes que no tenían nada y alumnos que tenían becas y que pasaron a gratuidad".

En total, 486 mil estudiantes postularon a las ayudas estatales a través del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas) entre octubre y noviembre del año pasado.

Las cifras, sin embargo, no son las finales, ya que en febrero se abrirá un proceso para que los alumnos que no están conformes con su beneficio, puedan apelar, explicó Torres.

Además, "aquellos jóvenes que no rellenaron el Fuas también podrán hacerlo a contar del 16 de febrero al 20 de marzo", dijo.

Los resultados entregados permite a los alumnos saber qué opciones de beneficios pueden elegir al momento de entrar a la universidad.

Con todo, para finalmente poder acceder a la gratuidad, Torres indicó que los alumnos "deben matricularse en una institución que esté adscrita al beneficio".

Así, quienes quieran estudiar gratis en universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, deben elegir una de las 44 instituciones que este año aceptaron ser parte de la gratuidad.

Por otro lado, en el caso de que deseen una beca, los alumnos deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre del año pasado, y para el Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores.

Los resultados finales de los alumnos que ahora fueron preseleccionados, se darán a conocer el 16 de febrero, momento en que se abrirá un nuevo proceso de postulación al Fuas.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la entrega de resultados para los alumnos "es un momento especial e importante. Los chicos ya cuentan con los antecedentes de su nivel socioeconómico, para que se matriculen sabiendo cuál es su situación".

Cabe recordar que en 2016 casi 140.000 estudiantes cursaron su formación en la enseñanza superior de manera gratuita. Para este año, el gobierno apunta a duplicar los beneficiaros, según señaló en septiembre la ministra Delpiano.

Admisión 2017

Hoy el Consejo de Rectores (Cruch), junto al Sistema Unico de Admisión (SUA), darán a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades que tienen admisión vía PSU.

Para los estudiantes, sus resultados individuales estarán disponibles en la página web del Demre a contar de las 23.00 horas. Con esto, el 12 de enero se abrirá el proceso de matrícula en las 36 instituciones adscritas al SUA, período que culminará el sábado 14 de enero.

Luego de esto, se iniciará el segundo período de matrícula, que regirá del domingo 15 al sábado 21 de enero. En él, podrán inscribirse aquellos estudiantes que hayan quedado en lista de espera, tras la primera semana de matrícula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.