Acusan al comisario encargado de la seguridad por la tragedia de Hillsborough

Hillsborough

David Duckenfield era el superintendente de la Policía de South Yorkshire y estaba a cargo de la protección de los asistentes al partido entre Liverpool y Nottingham Forest, donde murieron 96 personas en 1989.




El comisario de policía encargado de la seguridad durante la tragedia del estadio de Hillsborough, donde murieron 96 personas en 1989, fue inculpado hoy por la Fiscalía británica junto a otros cinco acusados.

David Duckenfield, de 72 años, era el superintendente de la Policía de South Yorkshire (SYP) y encargado de la seguridad durante el partido de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest el 15 de abril de hace 28 años, cuando casi un centenar de personas fallecieron aplastadas por la multitud.

"Después de una revisión pormenorizada de las pruebas, y de acuerdo con el Código de la Fiscalía, hay pruebas fehacientes para acusar a seis individuos de delitos penales", informó Sue Hemming, directora de la unidad contra el terrorismo de la Fiscalía.

"Los acusados tienen derecho a un juicio justo, y es tremendamente importante que no se intercambie información en internet que pueda influir en estos procesos judiciales", añadió Hemming.

El Crown Prosecution Service (CPS), la Fiscalía británica, acusa a Duckenfield de negligencia grave y homicidio de 95 hombres, mujeres y niños.

Por razones legales, el comisario no puede ser acusado de homicidio por la víctima número 96, Tony Bland, puesto que falleció cuatro años después de la tragedia.

Además del Duckenfield, el CPS inculpa a otras cinco personas, entre ellas Sir Norman Bettison, antiguo jefe de policía; Graham Mackrell, exasistente del Sheffield Wednesday; y Peter Metcalf, abogado de la Policía de South Yorkshire.

El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente concluyó que la Policía británica fue responsable directa de la tragedia de Hillsborough al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día.

En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un "homicidio involuntario".

Al término de las pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.