Acuerdo de reconciliación palestina se firmará a fines de octubre




El acuerdo de reconciliación entre las enfrentadas fracciones palestinas de Al Fatah y Hamas se firmará en El Cairo, a fines de octubre, informó hoy la agencia de noticias palestina Maan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, acordó hoy la firma del convenio junto con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la capital de Jordania, Amman, agregó la agencia.

Otros pequeños grupos palestinos firmarán el acuerdo el 25 de octubre en El Cairo, lo que dejará libre el camino para las elecciones parlamentarias y presidenciales en las regiones palestinas.

El acuerdo, que se producirá a poco de un año del fin de la guerra de Gaza, posibilitará la reconstrucción de la región. Condición para ello es que las fuerzas de seguridad de la región autónoma tengan el control de los pasos fronterizos con Israel.

Al Fatah, la mayor organización palestina, liderada por Abbas y su mayor rival político interno, el grupo islamista radical Hamas, negocian desde hace casi un año sobre una posible reconciliación.

El enfrentamiento que ya lleva unos tres años surgió luego de que Hamas desplazara por las armas a las fuerzas de seguridad de Al Fatah de la región de la Franja de Gaza en junio de 2007. Desde entonces, Hamas gobierna esa región y Al Fatah, Cisjordania. Egipto es el mediador entre ambas partes.

Se desconoce qué efectos podrá tener la reconciliación palestina sobre el proceso de paz de Medio Oriente. Israel había considerado a Hamas una organización terrorista y rechazó tener negociaciones directas con ella y su participación en las negociaciones de paz.

Antes de reunirse con Abbas, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores y el director del Departamento de Inteligencia, Omar Suleiman, habían informado al rey jordano sobre la situación de los esfuerzos egipcios "para superar las diferencias palestinas y lograr la reconciliación entre ambas fracciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.